Ha sido duro, sangriento y a veces muy doloroso el combatir contra el enemigo. Mi lista no era top y estaba diseñada para jugar en las dos primeras misiones (objetivos y bases). En aniquilación sabía que lo pasaría muy mal.
Como sabéis jugaba con una lista pura de infantería basada en lo siguiente:
-Mando con 2 fusiones, caparazón, estandarte, arma de energía y guardaespaldas.
-Mando con 3 lanzagranadas, estandarte, maestro artillero.
-5 Soldados de Asalto con 2 fusiones (x2).
-5 Soldados de Asalto con 2 plasmas.
-Veteranos Granadeos con 3 fusiones (x2).
-Pelotón:
--Mando con 3 fusiones y lanzallamas.
--Escuadrón de infantería con rifle de plasma (x2).
--Escuadrón de infantería con lanzallamas.
--Escuadrón de 3 cañones láser (x2).
--Escuadrón de morteros.
-Pelotón:
--Mando con 3 fusiones y lanzallamas.
--Escuadrón de infantería con rifle de plasma (x2).
--Escuadrón de infantería con lanzallamas.
--Escuadón con 3 cañones auto.
--Escuadrón con 3 lanzamisiles.
--Escuadrón con 3 lanzallamas.
21 puntos de aniquilación.
16 unidades que puntúan.
Ni un vehículo. Ni un sólo tanque, nada, en un códex capaz de desplegar muchísimos vehículos y capaces de desatar una furia brutal.
Pero no todo es malo, tenemos muchísimas unidades capaces de puntuar y muchos cuerpos con los que resistir daño enemigo.
Así que rezando para que no me tocara contra eldar salió la primera ronda y... me tocaron eldar! XDD
Jugaba en la mesa 4 contra un viejo amigo mío que suele llevar extrañas listas eldar.
Su lista era más o menos:
-Vidente
-Autarca con rifle igneo
-5 dragones
-5 dragones
-5 escorpiones
-10 vengadores (x3)
-falcon (x2)
-6 arañas (x2)
Era 5 objetivos en choque de patrullas.
Los veteranos entraban el turno 1 con su escuadrón de mando. Los dos pelotones de infantería desplegaron y comenzaron a avanzar de forma agresiva, con los escuadrones de infantería intenté tomar mi flanco derecho, donde estaban sus vengadores. Reboté peligrosamente y no conseguí casi hacerles daño. Finalmente maté una de sus escuadras pero las otras dos, que sólo tenían ya al exarca, consiguieron capturar un objetivo y casi llegan a otro.
En mi zona trasera aparecieron las arañas, que casi son me hacen un 7 (lo dejaron en un 5). Tuve que concentrar potencia de fuego y desviar escuadrones para acabar con esa amenaza enemigo. Mientras unos soldados de asalto mataban al vidente en cuerpo a cuerpo tras dos rondas de combate.
Finalmente neutralicé la amenaza excepto por un falcón que realizó una brutalidad en el último turno y me disputó otro objetivo.
Finalmente 2-1 para mí y primera partida con la lista terminada en victoria. Tenía 18 puntos de 30 en mi haber.
Como consideraciones generales vi que la lista tiene un gran aguante y es muy difícil que pierda esta partida (objetivos) y menos en el despliegue de choque de patrullas. Incluso si el enemigo me arrincona en mis 15cm de tablero tengo espacio para las armas pesadas y entrar el turno 1 a saco con la infantería y echar a correr. Como contra no poder negar objetivos con brutalidades y no poder sentar tanques en los objetivos me obligan a pensar con cuidado como coloco la infantería cuanto quiero capturar un objetivo, o me puede costar caro, como veremos después.
MVP: Los mvp de este partido son sin lugar a dudas los veteranos, que aniquilaron ellos solos a una escuadra de escorpiones en una ronda de disparo. También los morteros, que acabaron con 6 vengadores de una sola andanada (como veremos esta unidad se portó muy bien a lo largo del torneo).
Para la segunda ronda jugaba en la mesa 2 contra los eldar oscuros mecanizados. Me daban miedo porque tenían un exceso de potencia antitanque pero lo compensaban con 3 ponzoñas y 4 escuadras de brujas preparadas en incursor.
-Slicus
-3 hemónculos
-3 de legítimos en ponzona bicañon
-4 de 7 brujas en incursor
-3 devastadores
-falta decir que todo excepto los incursores llevaban los campos parpadeantes xdd
Gano la tirada para empezar y decido ir yo primero. Despliego una fuerte base de fuego en un lado y otra en el otro flanco para hacer fuego cruzado. Decido realizar una embestida con mi infantería y formo 4 escuadrones en columna de a 3 (dos escuadrones delante y uno detrás) apoyados por los escuadrones de granaderos y su mando. Comienzo a avanzar de frente y sin parar mientras los eldar intentan tomar mi base con una de brujas (las otras dos están en su base detenidas al inicio de la partida gracias a las armas pesadas XDD). Parto algún cañón cristalino y poco más. Mi turno 2 es un desastre donde no consegui hacer NADA y casi me cuesta la partida. Ese turno pierdo los cañones láser, los cañones auto y dos lanzamisiles. Pero por suerte en mi base las brujas se quedan trabadas (no matan a ninguna unidad) y en la otra si matan a las dos escuadras con que estaban trabadas (láser pesadas y morteros). Ese mismo turno una de brujas sale corriendo de su base y asalta a mis dos escuadras de cabeza y aniquila a una en cac, la otra huye gracias a la I4 del hemónculo. Turno de represalias, despliego a los escuadrones en línea en el centro junto con el apoyo de dos escuadrones de soldados de asalto que acaban de llegar y un escuadrón de mando que venía de la masacre del flanco derecho y hago avanzar a mis lanzallamas, coloco en el centro a 3 escuadras (1 de vets, 1 de infantería y otra reagrupada que se estaba retirando) preparadas para aniquilar a los dos escuadrones de brujas. La que está trabada recibe el asalto de un escuadrón de mando y un escuadrón de infantería.
En la fase de disparo caen todas las brujas y en la de asalto también son anquiladas por el peso de la infantería. Aún así sólo sobreviven el jefe de compañía, el lanzamisiles y el jefe de pelotón junto a los 10 componentes del escuadrón de infantería que había acompañado el asalto. Asegurada mi base lo mejor que podía, ya sólo podía confiar en tomar la suya con lo que me quedaba. Así que en mi turno 4 metí a los soldados de asalto que quedaban sobre su base (a más de 3 de sus 4 brujas que quedaban) y las aniquilé con fuego de láser sobrecargado y fusión. Los veteranos (aún sin bajas avanzaron y dispararon contra los devastadores y ponzoñas restantes, volandolo todo excepto un devastador que dejaron sin mover ni disparar... En mi base coloqué una escuadra con rifle de plasma. Su turno 4 pasó rápido, no le quedaba mucho y lo que le quedaba estaba muy lejos para poder actuar con normalidad, avanzó y se colocó en posición para lanzarse suicida sobre su propia base y disputarla. Aún así mató bastantes infantes que me dejaron muy mermado, aunque el efecto del estandarte los mantuvo en su posición.
Mi turno 5 fue bastante rápido, destruí todo lo que quedaba excepto a la escuadra de slicus y un incursor (que sería vital). Al inicio de su turno 5 (sabiendo que era el último que se jugaba) decide lanzarse y debido a un fallo de colocación de mis escuadrones termina haciendo una fiesta de colocarse a disputar un objetivo manteniéndose a 3cm de una miniatura enemiga. Bien hecho Jesús, así es como se termina una partida. Tengo que decir que mi rival (Jesús) se pasó la partida acojonado por la cantidad de miniaturas que había sobre el tablero XD.
Al final 24-6 para mi y última partida contra tiránidos en la mesa 1!!
De esta partida saco la conclusión de la inmensa inercia de la infantería. Aunque lenta se plantó en el otro extremo del tablero en el turno 4 y consiguió mantenerlo (excepto por el error) hasta el final de la partida. De nuevo los soldados de asalto (las estrellas del torneo) consiguieron estar a la altura pasando tiradas de salvación por armadura y matando unidades enemigas que quizás valían menos puntos, pero vitales para obtener la victoria. De mención el soldado de asalto que reventó el vehículo de slicus y luego se quedó delante para evitar una doble consolidación de mi enemigo.
Como en las batallas napoleónicas, de cerca de 70 soldados que avanzaron contra la línea enemiga sobrevivieron menos de 30, pero consiguieron vencer finalmente.
Tras una pausa para comer (OmfOmf!) llegó el momento de evitar convertirse en la "mirienda" y acabar en Aniquilación! contra tiránidos. Quería vencer, y tenía claro mi plan de batalla. Pero parece que los dados no tanto. Gano la iniciativa y vuelvo a empezar.
La lista enemiga:
Tirano hiper-dopado con armadura, cañón estrangulados, espada y frenillo(digo latigo).
Tiranido prime (en una de termagantes) con afiladas y espadas.
2 guardias de enjambre.
venómtropo
como 60 termagantes y hormagantes (con venenosas)
3 élitros de cac
10 genes de yrmgarl (o como se diga)+
10 genes normales
2 bióvoros
pollofex en espora
Infiltro a los soldados de asalto plasmeros y despliego rápido las otras dos. El resto del ejército despliega con los veteranos escondidos detrás de un edificio. Comienzo a disparar a saco para no causar apenas daño. Mención aparte el maestre artillero que aniquila a los élitros y a un bióvoro cuando su barrera no se dispersa (4 en dispersión menos HP!) y los pilla a todos. GLORIAM!
Pero la debacle viene después. Los cañones láser no impactan durante dos turnos (el tirano se iba paseando por delante de ellos) mientras los lanzallamas hacen 16 impactos en unos termas para conseguir 2 heridas... Aparte los soldados de asalto con plasma que matan a un guardia de enjambre e hieren al otro. Los morteros siguen aniquilando morralla y decido colocar mis escuadrones de infantería para desgastar al enemigo. Poco a poco voy quitando unidades mientras el enemigo sigue penetrando. Entonces ocurre algo impresionanta, cae el carni y asalta a 10 veteranos (que habían ayudado a matar al tirano junto con otra de vets y una de asalto). Una escuadra aniquila los termagantes que acompañan al prime para ser luego asaltada por un genestealer y ganarle el combate! Mientras todo se vuelve confuso el capitán de granderos ordena cargar contra el tiránido prime. En un combate épico lo aniquilan!
Tiramos el dado para ver si era el final de la partida y hubo un turno más. Finalmente, el capitán de granaderos asesina también al cárnifex (junto con los 8 granaderos que quedaban).
Finalmente 10-10 y 15 puntos para cada uno.
--Escuadrón con 3 lanzallamas.
21 puntos de aniquilación.
16 unidades que puntúan.
Ni un vehículo. Ni un sólo tanque, nada, en un códex capaz de desplegar muchísimos vehículos y capaces de desatar una furia brutal.
Pero no todo es malo, tenemos muchísimas unidades capaces de puntuar y muchos cuerpos con los que resistir daño enemigo.
Así que rezando para que no me tocara contra eldar salió la primera ronda y... me tocaron eldar! XDD
Jugaba en la mesa 4 contra un viejo amigo mío que suele llevar extrañas listas eldar.
Su lista era más o menos:
-Vidente
-Autarca con rifle igneo
-5 dragones
-5 dragones
-5 escorpiones
-10 vengadores (x3)
-falcon (x2)
-6 arañas (x2)
Era 5 objetivos en choque de patrullas.
Los veteranos entraban el turno 1 con su escuadrón de mando. Los dos pelotones de infantería desplegaron y comenzaron a avanzar de forma agresiva, con los escuadrones de infantería intenté tomar mi flanco derecho, donde estaban sus vengadores. Reboté peligrosamente y no conseguí casi hacerles daño. Finalmente maté una de sus escuadras pero las otras dos, que sólo tenían ya al exarca, consiguieron capturar un objetivo y casi llegan a otro.
En mi zona trasera aparecieron las arañas, que casi son me hacen un 7 (lo dejaron en un 5). Tuve que concentrar potencia de fuego y desviar escuadrones para acabar con esa amenaza enemigo. Mientras unos soldados de asalto mataban al vidente en cuerpo a cuerpo tras dos rondas de combate.
Finalmente neutralicé la amenaza excepto por un falcón que realizó una brutalidad en el último turno y me disputó otro objetivo.
Partida 1
Finalmente 2-1 para mí y primera partida con la lista terminada en victoria. Tenía 18 puntos de 30 en mi haber.
Como consideraciones generales vi que la lista tiene un gran aguante y es muy difícil que pierda esta partida (objetivos) y menos en el despliegue de choque de patrullas. Incluso si el enemigo me arrincona en mis 15cm de tablero tengo espacio para las armas pesadas y entrar el turno 1 a saco con la infantería y echar a correr. Como contra no poder negar objetivos con brutalidades y no poder sentar tanques en los objetivos me obligan a pensar con cuidado como coloco la infantería cuanto quiero capturar un objetivo, o me puede costar caro, como veremos después.
MVP: Los mvp de este partido son sin lugar a dudas los veteranos, que aniquilaron ellos solos a una escuadra de escorpiones en una ronda de disparo. También los morteros, que acabaron con 6 vengadores de una sola andanada (como veremos esta unidad se portó muy bien a lo largo del torneo).
Para la segunda ronda jugaba en la mesa 2 contra los eldar oscuros mecanizados. Me daban miedo porque tenían un exceso de potencia antitanque pero lo compensaban con 3 ponzoñas y 4 escuadras de brujas preparadas en incursor.
-Slicus
-3 hemónculos
-3 de legítimos en ponzona bicañon
-4 de 7 brujas en incursor
-3 devastadores
-falta decir que todo excepto los incursores llevaban los campos parpadeantes xdd
Gano la tirada para empezar y decido ir yo primero. Despliego una fuerte base de fuego en un lado y otra en el otro flanco para hacer fuego cruzado. Decido realizar una embestida con mi infantería y formo 4 escuadrones en columna de a 3 (dos escuadrones delante y uno detrás) apoyados por los escuadrones de granaderos y su mando. Comienzo a avanzar de frente y sin parar mientras los eldar intentan tomar mi base con una de brujas (las otras dos están en su base detenidas al inicio de la partida gracias a las armas pesadas XDD). Parto algún cañón cristalino y poco más. Mi turno 2 es un desastre donde no consegui hacer NADA y casi me cuesta la partida. Ese turno pierdo los cañones láser, los cañones auto y dos lanzamisiles. Pero por suerte en mi base las brujas se quedan trabadas (no matan a ninguna unidad) y en la otra si matan a las dos escuadras con que estaban trabadas (láser pesadas y morteros). Ese mismo turno una de brujas sale corriendo de su base y asalta a mis dos escuadras de cabeza y aniquila a una en cac, la otra huye gracias a la I4 del hemónculo. Turno de represalias, despliego a los escuadrones en línea en el centro junto con el apoyo de dos escuadrones de soldados de asalto que acaban de llegar y un escuadrón de mando que venía de la masacre del flanco derecho y hago avanzar a mis lanzallamas, coloco en el centro a 3 escuadras (1 de vets, 1 de infantería y otra reagrupada que se estaba retirando) preparadas para aniquilar a los dos escuadrones de brujas. La que está trabada recibe el asalto de un escuadrón de mando y un escuadrón de infantería.
Mi ejército en la partida 2
En la fase de disparo caen todas las brujas y en la de asalto también son anquiladas por el peso de la infantería. Aún así sólo sobreviven el jefe de compañía, el lanzamisiles y el jefe de pelotón junto a los 10 componentes del escuadrón de infantería que había acompañado el asalto. Asegurada mi base lo mejor que podía, ya sólo podía confiar en tomar la suya con lo que me quedaba. Así que en mi turno 4 metí a los soldados de asalto que quedaban sobre su base (a más de 3 de sus 4 brujas que quedaban) y las aniquilé con fuego de láser sobrecargado y fusión. Los veteranos (aún sin bajas avanzaron y dispararon contra los devastadores y ponzoñas restantes, volandolo todo excepto un devastador que dejaron sin mover ni disparar... En mi base coloqué una escuadra con rifle de plasma. Su turno 4 pasó rápido, no le quedaba mucho y lo que le quedaba estaba muy lejos para poder actuar con normalidad, avanzó y se colocó en posición para lanzarse suicida sobre su propia base y disputarla. Aún así mató bastantes infantes que me dejaron muy mermado, aunque el efecto del estandarte los mantuvo en su posición.
El ejército eldar oscuro al inicio de la partida
Mi turno 5 fue bastante rápido, destruí todo lo que quedaba excepto a la escuadra de slicus y un incursor (que sería vital). Al inicio de su turno 5 (sabiendo que era el último que se jugaba) decide lanzarse y debido a un fallo de colocación de mis escuadrones termina haciendo una fiesta de colocarse a disputar un objetivo manteniéndose a 3cm de una miniatura enemiga. Bien hecho Jesús, así es como se termina una partida. Tengo que decir que mi rival (Jesús) se pasó la partida acojonado por la cantidad de miniaturas que había sobre el tablero XD.
Al final 24-6 para mi y última partida contra tiránidos en la mesa 1!!
De esta partida saco la conclusión de la inmensa inercia de la infantería. Aunque lenta se plantó en el otro extremo del tablero en el turno 4 y consiguió mantenerlo (excepto por el error) hasta el final de la partida. De nuevo los soldados de asalto (las estrellas del torneo) consiguieron estar a la altura pasando tiradas de salvación por armadura y matando unidades enemigas que quizás valían menos puntos, pero vitales para obtener la victoria. De mención el soldado de asalto que reventó el vehículo de slicus y luego se quedó delante para evitar una doble consolidación de mi enemigo.
Como en las batallas napoleónicas, de cerca de 70 soldados que avanzaron contra la línea enemiga sobrevivieron menos de 30, pero consiguieron vencer finalmente.
Tras una pausa para comer (OmfOmf!) llegó el momento de evitar convertirse en la "mirienda" y acabar en Aniquilación! contra tiránidos. Quería vencer, y tenía claro mi plan de batalla. Pero parece que los dados no tanto. Gano la iniciativa y vuelvo a empezar.
La lista enemiga:
Tirano hiper-dopado con armadura, cañón estrangulados, espada y frenillo(digo latigo).
Tiranido prime (en una de termagantes) con afiladas y espadas.
2 guardias de enjambre.
venómtropo
como 60 termagantes y hormagantes (con venenosas)
3 élitros de cac
10 genes de yrmgarl (o como se diga)+
10 genes normales
2 bióvoros
pollofex en espora
Infiltro a los soldados de asalto plasmeros y despliego rápido las otras dos. El resto del ejército despliega con los veteranos escondidos detrás de un edificio. Comienzo a disparar a saco para no causar apenas daño. Mención aparte el maestre artillero que aniquila a los élitros y a un bióvoro cuando su barrera no se dispersa (4 en dispersión menos HP!) y los pilla a todos. GLORIAM!
Pero la debacle viene después. Los cañones láser no impactan durante dos turnos (el tirano se iba paseando por delante de ellos) mientras los lanzallamas hacen 16 impactos en unos termas para conseguir 2 heridas... Aparte los soldados de asalto con plasma que matan a un guardia de enjambre e hieren al otro. Los morteros siguen aniquilando morralla y decido colocar mis escuadrones de infantería para desgastar al enemigo. Poco a poco voy quitando unidades mientras el enemigo sigue penetrando. Entonces ocurre algo impresionanta, cae el carni y asalta a 10 veteranos (que habían ayudado a matar al tirano junto con otra de vets y una de asalto). Una escuadra aniquila los termagantes que acompañan al prime para ser luego asaltada por un genestealer y ganarle el combate! Mientras todo se vuelve confuso el capitán de granderos ordena cargar contra el tiránido prime. En un combate épico lo aniquilan!
Tiramos el dado para ver si era el final de la partida y hubo un turno más. Finalmente, el capitán de granaderos asesina también al cárnifex (junto con los 8 granaderos que quedaban).
Finalmente 10-10 y 15 puntos para cada uno.
Resultado final del torneo
Por último decir que el torneo ha tenido un buen rollo increíble con todos los jugadores implicados en el mismo y con un alto nivel tanto de reglas como de "pintura"(lo poco que llevaba cada jugador pintado, excepto por Botellita, con su ejército tiránido completamente pintado que se llevó el premio al mejor pintado).
Me lo pasé en grande en las 3 partidas y creo que es una forma bastante buena de conocer más jugadores de 40k en una zona donde no abundan! XD
Buen informe, se hace ameno e interesante a pesar de ser tanto texto sin fotos ni nah.
ResponderEliminar¿Al final en qué posición has quedado?
Muy buen informe. Me gusta la lista, es atipica, y me alegra que hayas ganado con ella. Da esperanzas a aquellos que nos gusta las listas de la GI con mucha infanteria..xdd
ResponderEliminarPues al final 4º, clasificado para el Andaluz y muy buen puesto para esta lista.
ResponderEliminar1º quedaron lobos semi deathstar (lobos) semi razor.
2º Tiránidos (los de la última ronda).
3º Caballeros grises (lista atípica y no la recuerdo muy bien).