20 de julio de 2011

Reflexiones Warcon'11

Siéntense señores. Hoy tenemos temas serios sobre los que hablar. Resulta que parece ser que en el WargamesCon se colaron listas "atípicas" en los tres primeros puestos de la clasificación general.

Desde mi punto de vista (que os puede parecer bueno o malo) lo que esto ha demostrado no es que el "metajuego" haya sido vencido. O que los "jugadores nuevo sabor" se hayan llevado una soberana paliza porque el último códex no es tan "simple" de llevar como los anteriores.

Le ha dado un punto de vida al hobby fuera del eterno tema del "TrasfondoVsCompetición" que lo está llevando, creo yo, a buen puerto.

Parece ser que los resultados tienen contentos a todo el mundo. Por un lado los jugadores que juegan sólo para ganar tienen ahora una forma de decir... ¿Ves, ves cómo el X-Spam no es la solución a todo? Mientras los otros pueden decir: ¿Ven señores cómo hay más campo al otro lado de la verja?

Algunos dicen que las misiones, al no ser las oficiales dan ventajas a algunos ejércitos. No las he leído bien pero son el estándar en usa. Es decir que las misiones son como un batiburrillo de las tres todas a la vez. Me gusta la apariencia y quizá lo proponga en Huelva. Torneos de fin de semana... sería un bombazo.

Volviendo al tema que nos trae aquí. Las listas, son buenas, pulidas y tienen un aire diferente. Algo especial (aparte de que no son las típicas Tier1). Son listas mixtas. Juegan con todo. Y eso sólo puede decir una cosa, los que las llevaban sabían con que jugaban. Desde mi punto de vista una persona no aprende a jugar con una lista con hándicaps en una semana, ni en dos. Se tardan meses e incluso años en coger el truco de los movimientos, de como jugarla. Es difícil pero se puede.





Siempre lo he dicho. No hay lista mala (bueno, sí las hay) sino jugador malo. El Sun Tzu dice "Conócete a ti mismo" pero hace aún más hincapié en "Conoce a tu enemigo". Creo que estos jugadores (y el 90% de los jugadores que fueron) sabían que habría MONTONES de Caballeros Grises. Minis molonas, reglas molonas. Estaba cantado. Si conoces como funciona tu enemigo y le das donde más le duele. Entonces no tiene escapatoria.

Realmente tengo que seguir pensando, buscar los cruces de los tres primeros y ver a que tipo de ejércitos se enfrentaron a lo largo del torneo.

PD: Para los que dicen que las misiones del torneo beneficiaban a algunas listas, la Razorspam de AS era una de las más beneficiadas, pues en este torneo, si no llevas 6 líneas mínimo vas apañado.

2 comentarios:

  1. Pues no esta mal que se aya dado el coso de que esas listas quedaran en buen lugar, a ver si poco a poco se va extendiendo la modalidad de usar ese tipo de listas y la gente cambia.. que ya tocaria

    ResponderEliminar
  2. La cosa no es que la gente cambie. Te puedo asegurar que las listas que quedaron arriba pueden arrasar a listas "no" competitivas. Lo que quiero saber es cuanto tiempo llevan esos tipos "afilando" sus listas.

    También jugaron con el saber que los CG tendrían muchos jugadores. Eso te da ventaja pues sabes que el B14 y el CC son los puntos débiles de los CG.

    ResponderEliminar