31 de mayo de 2011

Las Guerras Napoleónicas

Bueno... en principio esto iba a ser un blog de 40k... pero visto lo visto tendré que seguir adelante con mis otros proyectos. Esto no significa que abandone el codex Preussland, ni mucho menos, pero mi amor por GW en este instante está en mínimos y no quiero tocar nada que tenga que ver con ellos.

Esto es lo que ocurre cuando se le toca los 
huevos a los aficionados vets.

Así que me he puesto de nuevo con mi querida época dorada de los uniformes y las batallas campales.

He vuelto a las guerras de finales del SXVIII y comienzos del SXIX, también conocidas como las GUERRAS NAPOLEONICAS.

¿Por qué? Bueno, para aquellos que no estén muy duchos en historia podríamos hacer un resumen desde la Guerra de Independencia Americana (o incluso antes, a la Guerra de Sucesión Española) para hacernos una idea. Sin embargo lo dejaré para otra entrada. Por ahora os bastará con saber que el general (luego emperador de Francia) Napoleón Bonaparte (de origen corso, casi italiano y con familia de Florencia XD) tuvo a Europa dándose de toñas durante casi 25 años ininterrumpidos. 

Aquí tenéis al chavalín rodeado por su
estado mayor... que estará pensando...
"¿Dónde habré puesto la lavativa?" Napoleón I Bonaparte

Y no sólo Europa, aquí estaban las metrópolis, pero en las Colonias (el resto del mundo) también tuvieron sus roces (y a veces no tan roces). El francés este (no puedo poner gabacho porque va contra la ley), revolucionó el arte de la guerra haciendo que sus tropas fueran muchas veces en contra de la aceptada ley de guerra.

Al contrario de lo que los films y algunos libros nos quieren hacer ver, la época aquella no implicaba el tirar una línea de infantes contra la otra sin más, a ver cuántos quedaban y tal, sino que tenían una profundidad estratégica y táctica brutal. Muchos combates se resolvían sin llegar a disparar o realizar una carga y las bayonetas pocas veces se cruzaban.

A lo largo de estas entradas os iré introduciendo en este maravilloso mundo de uniformes espléndidos, mosquetes, sables, caballos, artillería, humo y banderas al viento.

La próxima entrega, los tipos de unidades (en general) que podríamos encontrar.

Un saludo y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Cómo que decir gabacho va contra la ley!!! Entonces cómo les llamo despectivamente, e? xD

    Ahora más en serio, siempre me han interesado las guerras napoleónicas, los uniformes, esos bloques de tropas avanzando, las formaciones en cuadro, el Napoleón Total War... xD Asi que estaré atento a nuevas publicaciones.

    Salu2!

    ResponderEliminar