30 de julio de 2011

Primera partida Liga Runa Wh40k

Ayer jugué la primera partida. Contra CG. En breve subiré un informe (sin fotos, me olvidé la cámara!).

Sólo tengo que decir que dejé el tablero limpio en 4 turnos. Partida entretenida y oponente muy buena persona.

La misión era bases en Punta de Lanza.

La lista es la que hay abajo cambiando un Russ por dos Hydras.

Un saludo y... VICTORIA!!

23 de julio de 2011

Lista GI basada en la Guerra Fría (Soviets)

Hola amigos!

Estaba dándole vueltas al tema de hacerme una lista basada en algo real cuando comencé a leerme el libro de Heinz Guderian "Achtung Panzer" por décima vez.

Y mientras lo leía dije... por qué no?? Hazte una lista basada en las tropas acorazadas (son las que más me gustan) soviéticas de la Guerra Fría.

Heinz Guderian era alemán, pero los rusos fueron quienes llevaron su táctica de "guerra relámpago" (que no era de él, él sólo incluyo las fuerzas acorazadas en la ecuación) basándose en los estudios de sus generales en el período de entreguerras (antes de que Stalin mandara un montón a los gulags). Ellos inventaron la guerra en profundidad y la guerra en el estadio operativo (hasta entonces las batallas eran estratégicas o tácticas).

Sé que para ello debería tener Legión de Acero, que son los que están basados en ellos. Pero como no puede ser pues me tendré que conformar con mis cadianos de toda la vida.

Comencemos pues.

Toda unidad operativa necesita un mando. Una unidad desde la que el oficial dirija a sus tropas y de las órdenes pertinentes. Por lo tanto la primera unidad que debo elegir es el Escuadrón de Mando de Infantería.

En las unidades actuales, el escuadrón de mando de infantería debe mantenerse apartado del enfrentamiento directo. Su misión es dirigir a las tropas en combate sin exponerse al fuego enemigo de forma excesiva. Supongamos que la GI de Preussland continúa en esta tradición y no obliga a sus jefes de compañía y agrupación de combate a meterse en el meollo. Por tanto no les daremos armas de combate cuerpo a cuerpo.

Por otro lado y debido a que son elegidos de entre los mejores de la compañía para acompañar al líder, podemos suponer que en esta escuadra es donde se hallan los mejores especialistas de la misma en la tarea más peligrosa para la infantería. Lidiar con vehículos acorazados. Razón para meter dos rifles de fusión. Además tenemos que representar la doctrina rusa de un fuerte énfasis en la interdicción y disrupción de los movimientos enemigos en retaguardia y en el aire. Añadiremos un oficial de flota que representará a la artillería disparando salvas de apoyo a corta y los aviones (Su-25 "Marauder-Destroyer" XD) realizando pasadas para entorpecer los movimientos enemigos. Como quiero representar que se mueve hacia el campo de batalla en un vehículo BTR (un camión con blindaje ligero y protección NBQ) supongo que lo dejan lejos del campo de batalla para acercarse a pie y no exponerlo.

-Escuadrón de Mando, 2 Rifles de Fusión, Oficial de Flota. @100

Como segunda opción voy a representar el control político de las fuerzas soviéticas. Está claro señores, un Lord Comisario, como su misión es además de inspirar salvar a los chicos y elevarles la moral le daré una capa de camuflaje para que los anime a esconderse..

-Lord Comisario, capa de camuflaje @80

Ahora vamos a la línea. Quiero dos cosas. Por un lado un pelotón, que vaya a pie debido a que forma parte de la misma unidad que el mando de compañía. Cogemos 3 escuadrones de infantería, equipados con rifles láser. Les damos de nuevo as armas para lidiar con su peor enemigo, rifles de fusión (RPG en la realidad). Al mando les damos armas para apoyar a sus hombres cuando se acerque el enemigo. Les vamos a dar 3 lanzallamas. Añadimos de la reserva de armas de la compañía 2 equipos de armas pesadas (baterías) con 3 cañones automáticos cada uno. ¿Por qué cañones auto y no bólteres pesados? La razón es simple. Todos sabemos que el bólter es un arma reverenciada, difícil de fabricar y muy temperamental. El bólter pesado es una versión agrandada del mismo, lo que implica mayor dificultad aún de fabricación y mantenimiento. Sin embargo el cañón automático es un arma muy antigua (hoy día existen hasta de calibre 105mm y el BMP3 ruso lleva uno de 100mm montado) y fiable. Lo que significa que se puede fabricar en grandes cantidades. Por eso llevo cañones automáticos.

BTR-50

-Pelotón de Infantería Motorizada @375
--Mando, 2 Lanzallamas @45
--3 Escuadras con Rifles de Fusión @180
--2 Escuadras de Armas Pesadas con Cañones Automáticos @150

Ahora es el turno de la sección mecanizada. Vamos a meter un pelotón de infantería. En el anterior caso teníamos mando más tres escuadras para un total de 35 hombres, recordad que las Armas Pesadas salen del Pelotón de Armas Pesadas de la Compañía y no cuentan para el pelotón. Para mantener la proporción y sabiendo que las tripulaciones de los vehículos cuentan como parte del pelotón meteremos mando y dos escuadras. De nuevo, nuestro peor enemigo serán los vehículos enemigos. Equiparemos al mando con dos rifles de fusión y a las escuadras de infantería también con sendos rifles de fusión. Para lidiar con la infantería tenemos ya a nuestros vehículos y el apoyo de fuego de la sección a pie.

BMP-3

-Pelotón de Infantería Mecanizada @335
--Mando, 2 Rifles de Fusión, Chimera @105
--2 Escuadras con Rifles de Fusión y Chimeras @230

Turno de algo más duro. Le toca al ataque rápido. Siempre me han gustado los helicópteros y el apoyo aéreo. Ahora tengo la oportunidad de incluirlo. Meteré una Vendetta para representar una aeronave de transporte y ataque, capaz de lidiar con los vehículos blindados enemigos y a la vez poder llevar escuadras a los objetivos o sacarlas de lugares peligrosos. En caso de que no me convenza finalmente puedo llevar una Valquiria con Cohetes que cuesta diez puntos menos. Porque le voy a poner los Bólteres Pesados para darle algo de versatilidad.

-Cañonera Vendetta, Bólteres Pesados en barquillas @140

Y si le damos a nuestros Chimeras un poquito de blindaje y armas anticarro?? Obtenemos los maravillosos DevilDogs, equipados con cañones de fusión de área!! Son los vehículos anticarro de la Sección Especial del Regimiento. Ya que irán por delante del resto de tropas y se tendrán que encargar de los enemigos más recalcitantes les pondré Descargadores de Humo y Palas Excavadoras. Mover 30cm por un bosque, cruzarlo y disparar un Lanzallamas Pesado no tiene precio, si bueno, 10 puntos!

-2 Devil Dog con Cañón de Fusión Pesado y Lanzallamas Pesado, Descargadores de Humo, Pala @270

Y ahora tocan los amigos grandes. Los gordos de verdad. Meteré un escuadrón de Russes, uno de ellos en cada opción. Esta vez meteré tres Russes exactamente iguales. La razón es que el jefe de escuadrón no lleva un vehículo distinto para que no se le pueda apuntar de forma individual. Tres objetivos iguales, el teniente está a salvo.

-3 Leman Russ con Cañón de Batalla y Bólter Pesado en habitáculo @450

Pues nada. Así queda mi lista preparada para jugar a 1750 puntos!

Un saludo y opinad lo que os parece!

22 de julio de 2011

Al Fin libre! Y reflexión...

Por fin acabé los exámenes de la Erasmus si señor!!
Para aquellos que piensen que regalan las asignaturas os recomiendo que huyáis de Florencia y su facultad de ingeniería!



Pero volviendo al tema... esto sólo puede significar que en breve tendremos miles de partidas por jugar. Miles de historias que contar. A ver si nos podemos poner en marcha ya de una vez y tomar esto en serio. En todas sus vertientes.

Tengo varios proyectos por delante que os voy a enumerar. A ver si me ayudáis a elegir cuales debo hacer primero y cuales después. Esto para el verano pues el 4 de Octubre empiezo mi último año de carrera y me vuelvo a encerrar entre libros!



1)Terminar el codex Preussland. Me atrae muchísimo hacer el trasfondo completo de los Regimientos y terminar de crear sus reglas para jugar con ellas una campaña.

2)Pintar todo el ejército. Este año he aprendido a pintar mucho mejor y eso espero reflejarlo. Aún así necesito algún tipo de estímulo para ponerme a ello con todo mi ejército!

3)Pulir mi lista de la GI acorazada. Siempre me han gustado los carros de combate. Así que por muy "poco" competitivos que sean los Russes tengo en mente mi lista de GI acorazada para jugar con ella en torneos. La razón es que quiero darle caña a esa espinita que tengo clavada desde chico y es llevar Russes, hellhounds, helicópteros y chimeras con tropas a pie. Una formación mixta al más puro estilo Panzergranaderos en la Segunda Guerra Mundial.

4)Preparar una campaña narrativa Tiránidos-GI. Si se apuntan más jugadores pues hacerla más enrevesada y bonita. La cosa es terminar contando una historia con nuestros ejércitos un poco alejándonos de los torneos y eso. Un sitio donde tirar un capitán marine contra un cárnifex no sea una locura, sino una heroicidad. Reírnos un rato y pasar buenos momentos.

5)Participar en unos cuantos torneos para quitarme ese ansia que tengo encima. A ver como sale el asunto. Pero para eso necesito tener los puntos 2 y 3 bien cubiertos. En mi ciudad no es que sea obligatorio el ejército pintado pero... dan puntos y sin ellos es casi imposible ganar los torneos.

Bueno pues eso... muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas... ¿Qué haríais vosotros primero?

21 de julio de 2011

Paranoias! Y fin de Erasmus...

Hola de nuevo amigos!!

Quiero deciros que llega el momento de los últimos exámenes Erasmus... el 28 de Julio volveré a Huelva.
Ya he recibido un mensaje del Alto Mando Preussita pidiendo mi reenganche al 31 Panzer.

Parece que tienen entre manos algo gordo (la liga si señores). Así que voy a descolgar mi uniforme y mis condecoraciones para volver a oler el olor del Napalm por la mañana.

Voy a probar varias listas durante la liga, empezando por mi sueño desde pequeño... La Acorazada de la GI, con infantería a pie para representar a los Granaderos Motorizados, tropas en Chimera y por Russes y DevilDogs (si amigos... ahora no salen de la lista!).

Espero que mi oponente primero, un Caballero Gris, no lea este blog porque si no la llevo clara.

Bueno chicos, cuando termine la primera partida subiré informe, y si me acuerdo. FOTOS!

20 de julio de 2011

Reflexiones Warcon'11

Siéntense señores. Hoy tenemos temas serios sobre los que hablar. Resulta que parece ser que en el WargamesCon se colaron listas "atípicas" en los tres primeros puestos de la clasificación general.

Desde mi punto de vista (que os puede parecer bueno o malo) lo que esto ha demostrado no es que el "metajuego" haya sido vencido. O que los "jugadores nuevo sabor" se hayan llevado una soberana paliza porque el último códex no es tan "simple" de llevar como los anteriores.

Le ha dado un punto de vida al hobby fuera del eterno tema del "TrasfondoVsCompetición" que lo está llevando, creo yo, a buen puerto.

Parece ser que los resultados tienen contentos a todo el mundo. Por un lado los jugadores que juegan sólo para ganar tienen ahora una forma de decir... ¿Ves, ves cómo el X-Spam no es la solución a todo? Mientras los otros pueden decir: ¿Ven señores cómo hay más campo al otro lado de la verja?

Algunos dicen que las misiones, al no ser las oficiales dan ventajas a algunos ejércitos. No las he leído bien pero son el estándar en usa. Es decir que las misiones son como un batiburrillo de las tres todas a la vez. Me gusta la apariencia y quizá lo proponga en Huelva. Torneos de fin de semana... sería un bombazo.

Volviendo al tema que nos trae aquí. Las listas, son buenas, pulidas y tienen un aire diferente. Algo especial (aparte de que no son las típicas Tier1). Son listas mixtas. Juegan con todo. Y eso sólo puede decir una cosa, los que las llevaban sabían con que jugaban. Desde mi punto de vista una persona no aprende a jugar con una lista con hándicaps en una semana, ni en dos. Se tardan meses e incluso años en coger el truco de los movimientos, de como jugarla. Es difícil pero se puede.





Siempre lo he dicho. No hay lista mala (bueno, sí las hay) sino jugador malo. El Sun Tzu dice "Conócete a ti mismo" pero hace aún más hincapié en "Conoce a tu enemigo". Creo que estos jugadores (y el 90% de los jugadores que fueron) sabían que habría MONTONES de Caballeros Grises. Minis molonas, reglas molonas. Estaba cantado. Si conoces como funciona tu enemigo y le das donde más le duele. Entonces no tiene escapatoria.

Realmente tengo que seguir pensando, buscar los cruces de los tres primeros y ver a que tipo de ejércitos se enfrentaron a lo largo del torneo.

PD: Para los que dicen que las misiones del torneo beneficiaban a algunas listas, la Razorspam de AS era una de las más beneficiadas, pues en este torneo, si no llevas 6 líneas mínimo vas apañado.

12 de julio de 2011

WTF??? Listas que se cuelan en torneos

Hola amigos!!

Estamos de resaca friki pues acaba de terminar el:



en claramente USA!!

Y han ocurrido cosas extrañas... o quizás no tanto!! La cosa está en que se van a callar muchas bocas tras este torneo. Pero MUCHAS!!

Bien... el ganador ha sido un ejército eldar oscuro. El segundo... UN EJERCITO ORKO A PATA HORDA!!

Si queréis información acerca de los vencedores aquí la tenéis en Español e Inglés

Ha sido un campanazo y hay foros y lugares donde está habiendo tormenta.

En un mundo dominado por los vehículos, tiene el soldado a pie (sea humano o alienígena) opciones de vencer?

No he visto el resto de listas, pero me puedo hacer una idea de por qué los CG y la GI no han llegado a estar en lo más alto, que era lo que esperaba todo el mundo.

La cosa está en que la Mech GI ha encontrado su némesis en los CG. Un ejército con una saturación bastante decente de F7 y una mucho mejor de F8. Teniendo en cuenta el abuso del B12, que era el que le daba a la Guardia la ventaja contra Marines Mech los proyectiles de todos esos psyfleman y misileros han debido merendar GI.



En cuanto a los CG la cosa es bien simple. Si os fijáis en el ejército ganador podeis ver que tenía que combatir contra él a disparos. Puesto que las brujas siempre tienen su 4+ en CaC. Pero las brujas se mueven superrápido y te pueden trabar, anulando tus tiros de F7 y tus armas de energía.

Por el otro lado a la GI le jodes con el tema de que todas las brujas llevan las granadas haywire. Bien movidas bloqueas la puerta de Chimera y entonces estás acabado. Porque el siguiente turno estarás completamente jodido. Además la mayoría del AT del Eldar Oscuro es de F8 y por tanto de lo mejor para destrozar el B12 frontal.



Los orkos dieron el campanazo con una lista atípica. Todos a pata o moto, con una base de disparo de zaqueadorez pequeña. Su visión se basa en la especialización de los ejércitos. Al haber tantísimo melta suelto por el tablero y las especialización tan absoluta de muchas listas, llevar una lista de horda puede ser brutal. No tendrán suficientes tiros para todos. Y eso es lo que quieres.


A mi este torneo me parece que abre todavía más el intenso debate que hay en torno a la competitividad de algunos codex.

Ambas listas son muy buenas y muy respetuosas con el codex. Sin embargo, ahí están, arriba del todo!

Un saludo y ya colgaré más cosas!!

11 de julio de 2011

Las tropas parten a la guerra!!!

Si señor! Ya se sienten en el aire las ansias de combatir de mis Preussitas. LLevan demasiado tiempo tranquilos y enlatados.

Así que a esta hora los soldados del 31 PanzerRegiment se están embarcando en las naves Tetrarca, preparándose para aniquilar a los enemigos del Emperador en la "II Liga Wh40k Runa(Huelva)".

Runa es una tienda espectacular (por lo menos para mí XD) en Huelva.

La liga será a 1750 puntos y tendrá lugar en 4 rondas cada dos semanas. Eso nos da que la terminaremos para Septiembre... molón total!!

Las mentes pensantes preussitas no paran de pensar en las acciones que tomarán cuando lleguen al frente. Pero sabemos que no serán precisamente débiles ante el enemigo.

Además le estoy dando un cambio al trasfondo de los Preussitas, mientras la infantería y el trasfondo general sería el prusiano del SXIX y comienzos del XX las fuerzas acorazadas me hacen más gusto encajarlas en las modernas teorías de combate blindado de finales del SXX del ejército soviético. Así que por eso las cosas van más lentas en el tema trasfondo.

Ahora en tema de jugador... Pienso llevar la lista acorazada (que todavía no he colgado) a la que llevo dándole vueltas unos días... a ver como sale el asunto y si puedo ganar así con ella. La gente normalmente no se la espera así que... a ver que me sale!!



Aunque se permite cambiar de lista entre partida y partida llevaré siempre la misma, para acostumbrarme, ya que también quiero llevarla a otros torneos.

Un saludo y seguiremos informando!!


Hydra!!!

7 de julio de 2011

La nueva política de ventas de GW...

Ya tenemos el WoWhammer entre nosotros!!


Cortesía de Yube desde La Colmena. Advinais cuáles están retocadas??

4 de julio de 2011

El Rhino/Razor y el Chimera

El Rhino y el Razorback son los vehículos de transporte de los Marines Espaciales.

Tienen B11/11/10 en ambos casos.

El primero puede transportar 10 hombres y tiene dos puntos de disparo además de un bólter de asalto.
El segundo sacrifica capacidad (sólo 6 marines) y los puntos de disparo para poder tener un arma pesada sobre él.

Pero no me voy a parar en configuraciones y bla bla bla. Sobre ello hay jugadores que tienen blogs mucho mejores que los míos. Sobre todo porque juegan con Marines...

Lo que sí se es que el Rhino/Razor te permite realizar movimientos tácticos muy buenos sobre el tablero, puesto que aunque tiene un blindaje modesto el que te pillen el lateral te da más bien igual!!

Por eso es para mi el mejor vehículo de transporte del juego en relación movilidad/potencia/proteccion/precio.


Luego tenemos el Chimera: Tiene dos armas, B12/10/10, capacidad para 12 hombres. Es anfibio (que ya me dirás tu para qué) y 5 puntos de disparo.

Es lo que podemos llamar un vehículo de combate de infantería. Debe cuidar mucho sus flancos para poder sobrevivir. Pero tiene bastante potencia de fuego hacia el frontal y las tropas encima deben proteger al mismo.

La cosa en mi blog es... tienen contrapartida en la realidad?

Y la respuesta es... SI!

El Rhino/Razorback es una "warhamerización" del M113/AIFV americano. Diseñado en la guerra de Vietnam para mecanizar a todo el ejército americano de forma baratuna ha resultado ser uno de los vehículos más longevos de la historia militar.

El M113 es fiable, anfibio con pequeña preparación, rápido, se le puede tirar en paracaídas. Su única pega es la protección, pero el M113 no fue diseñado como vehículo de combate, sino como transporte de las tropas. Un "taxi" para los soldados. Sin embargo el ejército lo usaba como vehículo de combate, debido a que era invulnerable a las armas ligeras en todo el alrededor (cosa que claramente la carne no es) y los defectos eran considerados "conllevables". Ejércitos de primera línea que todavía lo usan son por ejemplo el Italiano (en una de sus últimas variantes y esperando a su sustitución total por el dardo) y el Israelí (que lo piensa usar hasta 2025 en las variantes ambulancia y mando). España también los tiene en uso y disfrute.







En búsqueda de una mejora FMC (ahora esta división de FMC es General Electric) montó una torreta encima del M113 para potenciar su uso. Además se le aplicó blindaje en el frotal para aumentar su potencia. Aunque finalmente el USArmy no lo aceptó (escogió el M2Bradley). Además otros países realizaron adaptaciones, entre ellos el más famoso el potente ejército israelí.


El Chimera se podría hacer equivalente al BMP2-3 soviético-ruso. Un vehículo diseñado para el choque frontal contra el enemigo no tiene tan buena protección contra impactos por los laterales o trasero.
Tiene capacidad para llevar tropas a la batalla y proporcionar una buena cobertura de fuego en los instantes finales del asalto. O para que los infanters luchen desde él.

Es también anfibio y tiene una versión (el BMD2-3) que es aerolanzable (con la gente dentro y todo).

Crozius Arcanum 6

Algunos han visto cosas que no creeríaisatacar naves en llamas más allá de Orión.
Otros han visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser...
Pero todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
La historia jamás olvidará en cambio el día que nació Crozius Arcanum 6.
La historia está a punto de cambiar y nada será como lo era antes...
Los límites están para ser traspasados.


Modificación lista GI 1750 puntos (Final Edition hasta mas cambios)

Tras jugar y ver que los Devil Dog funcionan he decidio hacer la lista con ellos pero metiendo algunos cambios.



1) Pask en el Vanquisher: Me aseguro más impactos... y el +1 al penetrar viene tela de bien para atravesar blindajes!!!

2) Devil Dogs con Lanzallamas Pesados: Escéptico al principio he decidido llevarlos al final. Me permiten no tener que elegir entre 30cm y 15cm ya que siempre querré mover 30cm y disparar con máxima efectividad.

Sin más dilación... la lista!!

Mando de Compañía: 3 Fusiones, Amplificador, Bombas de Fusión, Chimera Multi, Lanzallamas @ 145

Vets (3 melta, granaderos) Chimera Multi, Lanzallamas 185
Vets (3 melta, granaderos) Chimera Multi, Lanzallamas 185




Peloton
Mando (3 fusiones, amplificador, bombas) @ 70
Escuadra 1 (lanzallamas, amplificador, bombas) @65
Escuadra 2 (lanzallamas, amplificador, bombas) @65
Escuadra 3 (lanzallamas, amplificador, bombas) @65
Escuadra de Armas Especiales (3 rifles de fusión) @65


Vendetta @130
Devil Dog (Pala)@ 130
Devil Dog (Pala)@ 130

Hydras x 2 @150

Exterminator (3 Bólteres Pesados)@170

Leman Russ MBT (Cañón Láser, Pask) 215

Y ahora un par de regalo!

Ay omá!

Ejército Ucraniano mola más!!

Desde Rusia con amor...

Rumanía también quiere competir!!

Informe de Batalla, 1750 Puntos, GI Vs AS (Vassal)

Buenas noches señores del consejo.

Los asuntos que me traen a estas horas son graves. Por fin se ha puesto a prueba el nuevo modelo de grupo de combate para los Regimientos Panzergranaderos. El problema ha sido que nuestro enemigo portaba el Aquila Imperial y eran Astartes. Ángeles Sangrientos.

En cuanto a la partida, yo creo que uno siempre ve mejor los errores del otro que los propios. Comentaré los tuyos (que creo que cometiste) y los que crea que fueron míos. Pero me gustaría que Axel y Ser4ph(que presenció un poco) me dijeran su opinión sobre mi juego y lista.

Al enemigo le han sido identificados los siguientes componentes:
Si eso... estaban por aquí...

Bibliotecario con Escudo y Miedo a la Oscuridad

3 Dread Furiosos Bibliotecarios con Escudo y Miedo a la Oscuridad

3 Escuadras de Asalto de 5 con Razorback Las/Plas. Las escuadras con rifle de fusion y pistola de fusion

2 Baal con barquillas bolter
2 Predator Auto/Las

Mi lista la podeis ver aquí

Chacho... creo que nos hemos equivocado de época!



Bueno, mi oponente, Axel, tengo que decir que muy grande. A lo largo de la partida nos hartamos de reir con la suerte de ambos (por una vez no fui nefasto... o quizás la lista sea buena!)

Con la emoción se me olvidó tomar imágenes de la partida... pero para la próxima lo haré os lo aseguro.
Así que paso a comentaros la emocionante partida.

Tipo de Partida y despliegue: Tiro el dado y sale Objetivos con 3 en el tablero. El despliegue punta de lanza. Yo elijo (como veréis después) el lado superior derecho. Mientras que Axel elige el lado inferior izquierdo.

Pongo todo sobre la mesa excepto el pelotón a pie. Para meterlo por reservas en el objetivo de la izquierda. Creo que Axel no esperaba este movimiento y por eso su avance fue como fue. Si fue así... Me acabo de subir la autoestima 10 puntos! XD

No consigue robarme la iniciativa y por primera vez en toda mi vassalhistoria consigo el turno 1!!!


TURNO 1: Tras hacer exploradores elijo mover el vanquisher hacia la izquierda para disparar sobre el razor que había más a su izquierda. Muevo los vets hacia posiciones escondidas y tapo con el chimera de mando (que tira humos) al de los otros vets.

En la fase de disparo el vendetta inmoviliza y aturde a uno de los Predator Autolas y los Hydras+Exterminator consiguen acobardar a uno de los Baal.
Premio para el Vanquisher, que destrozó el Razorback de un tiro de cañón! (y ya no hizo más en toda la partida). A su favor tengo que decir que no consiguió pasar una tirada de salvación por cobertura hasta que no se encontró a menos de 30cm de mi... (recuerda esos dos impactos de fusión en el furioso el turno 4!)

En su turno avanza en bloque (se provó luego una especie de error) para dar cobertura a los Razor con los B13 de los Dreads y los Predator. Todo su ejército dispara contra el Chimera de Mando (2 baales, 2 internos, 2 salvaciones por humo!). Luego de disparar toda clase de láseres... consigue acobardar al vendetta. A estas alturas Sr4ph le recuerda a Axel la sed de sangre... dos escuadras de asalto la sufren.

TURNO 2: La guardia Imperial se mueve, coloca a los veteranos más centrados y a los devildog en posiciones de tiro contra los Baales y Dreads del enemigo. Los hydras se mueven para coger laterales y... uno se inmoviliza y destruye. El Vendetta se queda quieto para no llamar mucho la atención. El pelotón de infantería entra y toma dos objetivos. En la fase de disparo los Devil Dog aturden un Baal y explotan el otro. La razón... una cosa que explicaré luego. Sólo os diré que la plantilla de fusión es todo un INVENTO. El resto de disparos creo que acobardaron un razorback. El vanquisher estaba sin objetivos.

Bloqueado por algunos de sus vehículos el jugador Ángel Sangriento continúa su avance, aunque uno de los Dreads se gira para lanzar miedo a la oscuridad sobre las escuadras del flanco izquierdo.  Creo que este fue otro error, en un momento donde hubiera podido arrasarme con un ataque total de sus tres dreads, decidió dividir sus fuerzas. No se que hubiera pasado en caso contrario. A disparos consiguió inmovilizar la vendetta y destruir uno de los Devil Dog.

Captura desde un visor del
Devil Dog "Fondant"


TURNO 3: Las cosas se ponían especialemente peligrosas para la GI, porque los AS ya estaban en su zona de despliegue. Sólo una cuidadosa elección de objetivos permitiría mantener la línea de defensa en posición. O una potra inmensa!
En la fase de movimiento los veteranos continuaron en su posición de disparo, el vanquisher se aproximó al centro del tablero y el exterminator se colocó en posición para pillar laterales.
En la fase de disparo ocurrió el hecho que hace que me quede con los Devil Dog... Disparé el que quedaba sobre un predator baal, se dispersó, pilló el trasero de un dread y el lateral del predator... la plantilla a menos de 30cm... y si señores, F4+2d6= media de 11. Creo recordar que fueron un vehículo destruido y el otro aturdido... Los veteranos terminaron de destruir el baal. La vendetta disparó sobre el razor que se acercaba... pero sólo la acobardó. Lo mismo ocurrió con los cañones automáticos. Es decir, ni él salvaba ni yo penetraba... una desfachatez!!

En su turno los de asalto que se habían "bajado" el turno 1 inmovilizaron un chimera. No consiguió nada más a pesar de disparar con todo e incluso embistió al Hydra superviviente con el Razorback acobardado. En la fase de asalto falló el chequeo de terreno difícil para llegar hasta el chimera. Un turno les esperaba allí a la interperie. Aún así consigue hacer que una de las unidades de infantería que está sobre el objetivo salga huyendo con el "miedo"

TURNO 4: El final de la partida se acerca y decido formar un muro blindado alrededor del objetivo. Quiero ganar, pero al menos asegurar el empate. En la fase de disparo el Devil Dog dispara al tercer dread... falla, le da al razor de atrás y lo destruye (bendita FP1!!). El dread sale ileso. Los disparos del Hydra y del exterminator (que se inmoviliza al entrar en el bosque para recular) sólo acobardan al razor. Mato a un marine de asalto con el chimera pero pasa su chequeo.

En su turno destruye el chimera inmovilizado con los fusiones y asalta a la escuadra que está dentro por encima de los restos del mismo (terreno peligroso), el predator que queda móvil dispara e inmoviliza y aturde al Devil Dog superviviente. En la fase de asalto mata a todos los veteranos y consolidan hacia el vanquisher (que llevaba dos turnos sacando 1's).  Se mueve y se prepara para asaltar sobre mi objetivo en los últimos turno.

TURNO 5: Decido ir a por todas así que hago recular el Vanquisher (quise brutalizar pero estaban a 1' y no podía pivorar). Muevo el Chimera y desembarco el mando. El resto del ejército busca coberturas lo mejor que puede. La cosa está en salvar la partida. Así que disparo con todo al razor que está justo delante de los veteranos. Tras disparar con medio ejército consigo volarlo por los aires con los veteranos. Muere un marine al desembarcar y luego otro al recibir 3! heridas de Multilaser. Por su parte la escuadra de mando decide disparar los fusiones sobre los supervivientes del anterior asalto y los matan a ambos con sus fusiones (nota mental, a esas distancias es difícil coger coberturas!).

En su turno destruye el chimera de los vets que quedan. No consigue nada más. En la fase de asalto llega a los veteranos. Pero las armaduras caparazón sólo permiten la muerte de dos a cambio de un sangriento, el dread furioso asalta al mando pero no consigue vencer, mata a dos y el oficial no atina a armar la granada de fusión!. Los veteranos y el mando pasan el chequeo y... la partida acaba así.

La carnage... o la carnage...

Resultado final: EMPATE por los pelos. otro turno más y podría haber ocurrido cualquier cosa. Los sangrientos podrían haber roto el frente Imperial y vencido, o los veteranos aguantar y permitir que la escuadra negra tomara posiciones. Quien sabe!!

Impresiones:

-Partida: Increíble, hacía mucho que no me divertía tantísimo jugando. La verdad es que mi oponente Axel es un gran tipo. Aguantó su mala suerte con gran carisma y llevó la partida al límite durante los últimos turnos. Este tipo de partidas, donde hasta el final no se deciden las cosas es donde se ven los grandes jugadores. Aquellos que mantienen la concentración pero aún así tienen tiempo para reír y hacer bromas durante la esos instantes en los que los dados ruedan y la suerte reparte bendiciones y maldiciones al azar.

-Lista sangrienta: Me parece buena, no estoy muy acostumbrado a jugar contra ellos (y Keldaur me da PÁNICO!) y creo que esta lista adolece un poco de AT a larga. No se la opinión de otros jugadores, pero creo que los Predator sangrientos juegan mejor sin barquillas, pero yo no soy quién para hablar.

-Lista GI: Aunque hay cosas que no me convencen (ese Vanqui se va a convertir en uno normal pero YA o coje un Pask...) en general la lista me da buenas sensaciones. Hay que jugarla con cabeza (el llevar un rifle de fusión no implica que seas un puñetero talibán!) y hay que moverse con cuidado por el tablero. Más cosas es que quizás quite los Hydras para meter otro Exterminator. Esta lista no llegó a disparar contra los Russes en toda la partida (creo que suponía que eran demasiado duros y que había mejores objetivos). Aunque mucha gente no ve las armaduras de caparazón, en este caso salvaron la partida, ya que fue lo que permitió la supervivencia de la segunda escuadra. Seguramente los Ángeles hubieran tomado un segundo objetivo en un hipotético 6 turno en caso de que no la hubieran llevado.

Los Devil Dogs y la vendetta me han impresionado, sobre todo los primeros. La plantilla suele pillar algo casi siempre y con F8 FP1 fusión y otro más en el casco dos de ellos están más que capacitados para tirar abajo buena cantidad de blindados. Incluso si fallas y cae fuera la F4+2d6 ha demostrado tener buenas opciones de tirar abajo blindados enemigos!! La vendetta sigue atrayendo fuego incluso inmovilizada y el miedo en el turno evita disparos innecesarios sobre los Devils. Estos funcionan mejor en la reserva, lanzándose sobre el enemigo cuando está preparando su golpe. Si el enemigo forma un castillo (cosa que hará porque no llevas mantícoras) entonces está condenado a comer fusionazos pesados y eso es más poderoso que los Mantis... porque tienes FP1.

Héroes de la batalla... PanzerGrenadiere (Derecha)
y Sturm Linien Infanterie (Izquierda)

Las escuadras de infantería no llegaron a moverse en toda la partida y creo que lo mejor será readaptarlas. Aquellas que acompañen a los blindados van a llevar bombas de fusión y lanzallamas (barato y eficiente). Para protegerlos ya están los fusiones de veteranos y devils.
El mando del pelotón seguirá llevando fusiones y bombas, pues son bastante persuasivos para evitar un asalto blindado.

Así que espero vuestras opiniones al respecto y que me digais cosas que podría hacer con la lista. Os lo pido a todos eh??!!

Oponente: Chapó, no puedo decir nada más. Un tío genial que me gustaría cruzarme en cualquier partida o torneo que hiciera. Supongo que si subo a Madrid alguna vez a competir me lo encuentre... eso sería fantástico!

Un saludo Comandante Romero. AKA Butcher001 (Panzer de Mando del Regimiento)

La canción del retorno a casa!!


2 de julio de 2011

Variar las listas, un forma de hacerlo (quizás)!!

Hace poco leía por los foros y blogs quejas acerca de lo repetitivas que se hacen a veces las listas para los torneos y el típico tal y bla de siempre.

Así que llevo dándole vueltas a esta cabeza desde entonces en los ratos libres.



Al final... creo que he encontrado una solución en un suplemento que ha sido repudiado por todos.

Efectivamente... MISIONES DE COMBATE!!


Misiones de combate ha sido repudiado por todos los jugadores.
Los "trasfondísticos" opinan que se salta todo lo que es el Warhammero40k y encorseta a los jugadores en roles.
En cuanto a los "competitivos" se escuchan los comentarios de que es imposible ganar las partidas contra el ejército que juega SU escenario.

¿Es eso cierto?

Sí, hasta cierto punto. Posiblemente sea imposible ganar partidas de Misiones de Combate contra el ejército que juega en "casa" con tu lista típica. Pero para eso se hizo este suplemento.

Uno de los alicientes que da es elegir la misión y que cada jugador se haga la lista acorde a ella. Es decir, que un ejército de GI que juegue "Asalto Planificado" hará buen uso de Valkis/Vendettas y Chimeras, mientras que uno que juegue a "Guerra de Trincheras" debería usar más escuadrones de infantería y armas pesadas.
Un jugador tiránido que juegue contra él debería llevar (desde mi punto de vista) una lista fuerte en disparo (Guardias de Enjambre, Termagantes/Tervigones, Guerreros) en el primero (así esperas a la GI) y en el segundo caso una fuerte lista de flanqueo y DR (para evitar ese avance por tierra de nadie contra GI con 4+ Invu).

Como siempre el ejército que sale ganando son los Marines (en cualquiera de sus variantes). Su ejército es desde mi punto de vista el más adaptable a cualquier situación y son los que menos cambios necesitan en sus listas para ser efectivos en uno u otro escenario.


Rhino Spam!


Razor Spam!

Chimeras... 
Chimeras Everywhere!

Así que pienso darle algo de cancha a este suplemento cuando vuelva a España y probaré a jugar las misiones sabiendo de antemano como serán. Al fin y al cabo los generales muchas veces saben las operaciones que tendrán que llevar a cabo.

Un saludo, Comandante Romero fuera!

Lista GI 1750 puntos, probando nuevos juguetes




Hola amigos! He estado probando varias combinaciones nuevas. Entre ellas juguetes nuevos en los slots de ataque rápido (no todo se reduce a la vendetta!).

Estos son los resultados.

Escuadron de Mando de Compañía
3 Fusiones, Amplificador de Voz, Astropata, Oficial de Flota, Oficial con bombas de fusión. 200
Transporte.

Veteranos
amplificador, Granaderos, 3 fusiones. 190
Transporte



Veteranos
amplificador, Granaderos, 3 fusiones. 190
Transporte

Pelotón.
Mando
3 fusiones, amplificador, bombas de fusion 70

Escuadra 1
Rifle de fusion, amplificador, bombas de fusion. 70
Escuadra 2
Idem
Escuadra 3
Idem

Vendetta 130

Devil dog (cañón de fusión en habitáculo) 135
Devil dog (calón de fusión en habitáculo) 135

Leman Russ Vanquisher (Cañón Láser) 170
Leman Russ Exterminator (Lanzallamas Pesado) 150

HydrasX2 = 150

Transporte= Chimera con Multilaser y Lanzallamas Pesado

La lista está pensada para jugar ofensivamente. El pelotón a pie me permite añadir 6 rifles de fusión y 35 Guardias por pocos puntos (280). Protegen a los tanques de asaltos manteniendose siempre cerca de ellos (excepto que aparezacas tu Keld con todos esos lanzallamas pesados acoplados!!).

Todos esos amplificadores están ahí para dar la orden de correr o volver a la formación, que son muy útiles con esta lista.

¿Por qué granaderos? Para poder bajar y recibir órdenes sin que los bólteres los maten. Tengo que probarlo un poco más, pero creo que puede funcionar!

La vendetta está ahí para hacer sniping y tener un objetivo mucho más oscuro. He descubierto que las vendettas son imanes de balas. Lo siento por sus tripulantes pero su misión es acabar hechos picadillo volador. Mientras los tiros no se los coman los Devil dog... todo irá bien.

Porque los Devil dogs son devastadores. Moviendo 15cm sueltan dos tiros de F8 FP1 fusión. Uno de ellos de plantilla, que sí vale se desvía... bueno pues hoy le he metido a unos mil hijos dos internos a sendos rhinos (F4 +2d6 =11 de media...) Uno de ellos voló, el otro simplemente se aturdió. Son pequeños (como un Chimera) y no inmensas bolas de metal volante a medio metro del tablero. Otra opción es quitarles los cañones de fusión y hacerlos multitarea con lanzallamas pesados. Pero en mi opinión es mejor dejarlos así. Los chimeras llevan Lanzallamas pesados ya de por sí.

En cuanto al apoyo pesado las dos hydras que no pueden faltar en la lista y los dos Russes.

El vanquisher siempre me ha gustado, contra jugadores con blindaje pesado puede ser una desagradable sorpresa verse penetrado por un mantecazo de F8 +2d6 desde 180cm de distancia. Y las stormraven no son inmunes a este penetrador añadido. Se que solo son dos tiros con HP3 por turno... pero el no llevar barquillas le da una movilidad muy buena a la hora de cazar tanques enemigos.

El otro es un Exterminator. Tiene blindaje 14/13/10 como su hermano anticarro. Lleva el armamento equivalente a un hydra (excepto ignorar salvaciones) pero con una capacidad de supervivencia mucho mayor. Tampoco lleva barquillas para poder acercarse a su enemigo disparandolo todo. Lleva un lazallamas pesado para el combate a corta distancia.

En total llevo.

3 Multilaser, 3 Cañones laser acoplados, 14 rifles de fusion, 5 bombas de fusion, 2 cañones de fusion pesados, 2 cañones de fusion, 1 cañon vanquisher, 4 cañones hydra y 1 cañon exterminador.

67 miniaturas de infanteria y 9 vehículos.

¿Cómo lo veis? ¿Opiniones?

Cambios que barajo:

Quitar vendetta, cambiarla por valkyria con cohetes. Aparte de que ya la tengo montada, pintada y me encanta me da algo de anti-horda que ahora mismo no tengo. Puedo dejarla en reservas si mi enemigo tiene mucho AT para meterlo en turnos posteriores.

Quitar Vanquisher y seguir con Leman Russ normal con Lanzallamas Pesado.

Meter lanzallamas a los Hydras (para enfrentarme a hordas).

Otra cosa que he descubierto es que no llevar mantícoras ayuda a la hora de destrozar enemigos con los devidog, puesto que el enemigo tiende a agruparse!