6 de mayo de 2011

De frikeo por Italia

Hace ya ocho meses que llegué a Florencia y todavía sigo pensando en cómo pude acabar aquí.

Realmente queda ya poco tiempo de estancia y sí, voy a echar en falta la ciudad. Tanta gente, tantos lugares, tanto trabajo.

Una cosa que he descubierto estando de viaje aquí en Italia es la diferencia del hobby aquí y allí. Y por allí me refiero a mi casa.

Os comento.

Escuchaba yo a Agramar el bibliotecario cuando comentó que en España el que se dedica al trasfondo es un "friki" entre frikis, digamos un Lord of the Freaks.

Me chocó lo que comentó, porque no me había sentido así en los últimos meses sino todo lo contrario. Me sentía arropado, con la gente apoyando historias, mis listas basadas en trasfondo y el no llevar seis Vendettas y tres Leman Russ en la misma lista (porque todos sabemos que de lo que más se pertrecha un regimiento aerotransportado es de carros de setenta toneladas).

Entonces recordé que me encontraba en otro país, con otras costumbres y otros puntos de vista. Y me di cuenta de cuán diferentes eran las formas de aproximarse al hobby en Italia y en España.

Aquí todo barrio tiene su tienda de artículos de rol, wargames, magic, etc. Y no hablo de tiendas pequeñitas regentadas por un chico joven e ilusionado. Estoy hablando de locales inmensos con doce tableros de juego dirigidos por un grupo de jóvenes emprendedores (y algunos no tan jóvenes).

Como decía Agramar en su entrevista a Con los dados en la Mano parece ser que en España le estamos perdiendo el gusto a jugar. Y al contrario que él, pienso que no es sólo la GW quién nos lleva a eso. Somos nosotros también. Nos empeñamos en ganar, en machacar al contrario, "en humillarlo y dejarlo llorando en una esquina". Pero aquí no suele ocurrir. Bien es cierto que todos tienen sus listas de torneo, donde llevan algo un poco (o bastante) más potente que les permita llevar algo de competitividad. Pero no hay ese espíritu de competitividad que ha permeado no sólo a Wh40k, sino también a otros juegos como FoW. Creo que es el espíritu Magic.

La gran mayoría de jugadores en España juega a dos cosas, Magic y Warhammer (y no es por generalizar, pero es lo que siempre he visto en mi club). Somos muy pocos (o quizás más de lo que pensamos y necesitamos para cambiar mentalidades) que venimos del rol y por ende de otra forma de pensar.

Cierto es que todos nos hemos hecho algún personaje brutal en cualquier juego de rol, pero normalmente el reto es hacer algo diferente, ver los límites no sólo de tu personaje sino también de tu capacidad mental.

Y aquí la mayoría de los jugadores vienen del rol. Tienen otra mentalidad, para ellos llevar escuadras no especializadas para avanzar por el campo de batalla haciendo el "uno-dos" es algo bueno, no un "con eso no ganas una puñetera partida". Pues no sé, pero he ganado alguna haciendo mis tácticas medio reales y si pierdo contra otra lista hecha con el mismo criterio (pasarlo bien, retar no sólo al enemigo sino también al intelecto propio) suelo terminar tenso más que por haber perdido (que a mi no me gusta perder ni al parchís) por el hecho de que la partida va hacia un lado, luego hacia el otro.

He jugado varias partidas aquí y os digo: Si os gusta la época en la que podías comentar tu lista sin que todo el mundo te dijera "no es competitiva", el trasfondo está para pasárselo por el forro y cosas por el estilo no alberguéis duda, pasaros por Italia y pegaros un tiroteo amistoso.

9 comentarios:

  1. Bienvenido a bloglandia xD pues si te doy la razon en que casi todo el mundo esta embarrado en magic o Warhammer y me tenían de pesado cuando pedía jugar a juegos diferentes o subgéneros de estos

    ResponderEliminar
  2. Pues no había caido yo en la procedencia de los jugadores roleros y los que juegan a las magics. Cuanto menos esto es curioso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenia ni idea de que fueron tan grandes en italia xD claro que habra de todo como siempre >-<

    Un saludo y bienvenido!!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo de las listas "a muerte" es una lacra que cada día va a mas.
    Mas de una vez llegas, a la tienda, sacas las miniaturas, y sale algún "listo" que te dice: puf, con esa lista nada.
    Pues a lo mejor sera que me entretengo mas jugando de vez en cuando que tirándome tardes y tardes haciendo estadística.

    Me alegra que el hobby fuera de España se lleve de otra manera, porque muy posiblemente cuando acabe la carrera me uniré a la emigración masiva.

    ResponderEliminar
  5. Hay gente, como yo, que disfruta pasando las tardes haciendo estadísticas, estudiando listas y viendo el juego desde la competitividad, y hay que respetarnos también.
    Ah, y comentar que los italianos (hay excepciones muy puntuales) en los torneos no son ese país románticamente amistoso, son sucios, llorones, teatrales y si te descuidas tramposos.

    ResponderEliminar
  6. Claro que se os respeta, y cuando vas a un torneo precisamente quieres ser competitivo al 100%.

    Hacer estadística está muy bien, yo también las hago que conste. Pero para mí no es la parte fundamental del hobby. Y hay gente para la que sí lo es y lo han convertido en lo único que tienen.

    Yo respeto a todos porque el hobby es un todo, pero a veces se nos olvida de que es eso un hobby y que GW no nos va a dar dinero de verdad por ganar torneos (ojalá).

    En cuantos a torneos por aquí he visto listas duras, pero ni por asomo al nivel español.

    Y jugando con colegas ni te digo, he jugado con ellos bastante y la verdad es que cambian de la noche al día.

    Por eso será que yo no participo en torneos (en los que he participado siempre he quedado de la mitad arriba XD).

    ResponderEliminar
  7. @Békimo The Marqués of Fullaraca Que quieres que te diga, pides respeto generalizando sobre los italianos, diciendo que los casos en los que no son (Introduzca aqui una retalia de insultos) Son puntuales.

    No haces mas que confirmar el topico sobre la gente que basa el hobby en ser los mejores y que parece disfrutar unicamente ganando.

    Sin duda habra gente que haga estadistica, estudie listas, realice analisis exahustivos de los distintos codex y disfrute sin necesidad de aplastar al rival, pero segun lo que comentas no me parece tu caso.

    Juzgar a la gente por su procedencia no me parece precisamente una idea inteligente.

    Habra de todo, este muchacho ha tenido buenas experiencias en italia, y es posible que incluso sea la tonica general, pero es literalmente imposible que todos sean asi, al igual que es imposible que todos esos terminos que has utilizado no se puedan aplicar a gente de españa, en mayor o menor medida.

    De la cantidad no puedo hablar porque no he hecho una encuesta sobre cada una de las personas que se dedican a esto y tampoco es que haya jugado un numero importante de partidas fuera de mi circulo de amigos.

    Un saludo, no te vayas a ofender.

    ResponderEliminar