30 de junio de 2011

ME TENEIS HASTA LOS C******!!!

Estoy on faia!!! (Para los que no entiendan...estoy "on fire").

LLevo dos días leyendo en internet... Respuesta al post X. Respuesta de la respuesta a la respuesta del blog 3,14159 (pi).


Y la verdad es que toca ya un poco los webos de mala manera. Porque estoy realmente pasandolo mal y entro a leer los blogs para entretenerme y divertirme. Tanto en una vertiente como en otra.

Pero os empeñáis en pelearos. Como niños pequeños. Los "competitivos" contra los "trasfondísticos". Ya no hablo ni de salidas de tono ni de pollas en vinagre. Hablo de que todo es la misma moneda. Así que como soy más guay que todos vosotros me voy a poner a escribir y a repartir palos "pá tós laos".

Me da igual lo que me digáis, el que quiera aquí tiene el enlace a ryanair para que venga. Os aconsejo Bolonia o Pisa y luego tren. Avisad con tiempo para poder iros a buscar! Hospitalidad ante todo!

¿Porque sabéis que dice GW a vuestras disputas de niños de parbulitos?



Eso es... SE LA PELA COMO UN MONO MIENTRAS GASTÉIS!! (por cierto fea la reina!!)

Tambíen me toca los cojones el usar a las personas deficientes (impedidas, minusválidas o como las llaméis vosotros) para catalogar a otras personas. Al hacerlo estáis TODOS quedando peor que ellos. Algunos son así porque no tienen opción. Otros lo son PORQUE LES SALE DE LOS SANTOS ......

[Pausa para la pastilla]

Señores "trasfondísticos": Jugar con una lista "competitiva" no es soltar lo más cafre del códex en el tablero y ya está, va precedido de horas de pensar, de encajar el estilo de juego y todo lo demás. Hay más listas competitivas, seguramente las hay, pero para mucha gente es más fácil coger lo que ya está hecho y repetir.

Los "trasfondísticos" se quejan de:
1) SPAM: SPAM?? Sabéis lo que es el SPAM? En lo que se BASA cualquier EJERCITO REAL!! Amos a ver... cuando servía en el ejército tenía una sección de infantería de 28 hombres (27 y yo). Las tres secciones de 8 hombres (3*8=24 + 4 "sección de mando") estaban equipadas exactamente igual. 7 fusileros y un ametrallador (MG42 por si os interesa) con dos hombres con Lanzadores Anticarro. 3 Secciones y mando son una compañía, 3 compañías + mando + apoyo es un batallón... y así sucesivamente. Así que el SPAM es la base de todo ejército real... y no hay nada más trasfondístico que lo REAL!

2) VOLADORES: Esto hace todavía más gracia. Señores, alguno ha visto Black Hawk down?? 60 Ranges y 10 Deltas mueven lo siguiente.

-Rangers: 4 Helicópteros Black Hawk (Valquirias /Vendettas)-> Uno por cada 12 hombres (Os suena de algo capacidad de transporte 12??)
-Deltas: 4 Cayuse (Arvus Lifter)-> Uno por cada 5.



Luego y sin que se agreguen más tropas participan (que llegan al final) varias cañoneras (aparte de los Black Hawks).

Por último tenemos que para la misión habían pedido el apoyo de AC-130 Spectre... Mirad el vídeo y opinad si eso no es más bestia que un Marauder Destroyer.


Así que la inclusión de voladores no es tan extraña... es el Milenio Quadragesimoprimero... me sentiría muy decepcionado con la tecnología si no hubiera voladores.

3) Uso de unidades "tochas" sin el "trasfondo" adecuado. ¿Qué es un trasfondo adecuado? Aquel que en la inmensidad de los vacíos de los codex y los reglamentos yo me quiero inventar.

Si quiero llevar una lista con 9 Valquirias/Vendettas... ¿Por qué no puedo? ¿No puedo montarme en un helicóptero? ¿No hay unidades helitransportadas?

¿Y si quiero llevar Russes en esa lista? Pues claro que puedo, tiene trasfondo. Operaciones Rolling Thunder, Vietnam. Unidades helitransportadas junto a carros de combate M-48/60 y antiaeréos patrullaban las carreteras de Vietnam. Teniendo en cuenta que el Tactica Imperium es el "compendio" definitivo de Táctica militar Galáctico debo suponer que eso está ahí metido.

El trasfondo es el que YO quiero para mi ejército.

4) Listas MSU: Hace 200 años la unidad táctica mínima era la compañía... 200 tíos hombro con hombro... hasta que se inventó la ametralladora. Unidad mínima... Pelotón (20-40)... En la Segunda Guerra Mundial llega la sección (8-12). Hoy día la unidad táctica mínima es el "binomio"... DOS hombres. Así que ver unidades pequeñas montadas en vehículos no debe ser un absurdo.

Señores "competitivos", hay gente que le gusta no sólo el estrujarse el coco sobre el tablero e intentar masacrar a tu oponente (cosa que en la guerra es lo más normal). Hay gente que lo que le atrae es el "más allá" de los reglamentos. Hay personas para las que los cambios no son tan fáciles de asumir y de racionalizar.

GW ha hecho cosas muy mal. Pero otras las hace muy bien, para mi que el trasfondo avance y cambie es MUY MUY bueno. Todo cambio, que lo sepáis es siempre A MEJOR. Tiempo al tiempo dice mi madre siempre... y es verdad.

Así que tras desahogarme de unos exámenes en lengua italiana y de aprobar poco y estudiar mucho lo único que quiero es...



Comandante Romero fuera.

27 de junio de 2011

GW se aprovecha de nuestra división

Bueno, llevo dos días encerrado en casa (todos estudiando). Como no he salido a la calle en los ratos libres me he dedicado a escribir cosillas en foros y aquí en mi blog.

Lo que he visto es la gran división entre jugadores que hay en la red.

Por un lado están los jugadores del "trasfondo" que tildan de "culoduro" o cualquier otra cosa a aquellos jugadores que quieren ganar como medio de hobby. Por otro están estos jugadores "competitivos" que muchas veces tildan a los "trasfondísticos" de malos jugadores.

¿Y qué veo yo? A GW toreándonos. Porque mientras estemos desunidos harán lo que les salga de la punta del rabo con nosotros y nos tendrán a sus pies. Porque cuando los "trasfondísticos" se quejan los otros les atacan, sólo por este simple hecho. Y viceversa.

Así que ellos hacen lo que quieren y los demás tenemos que tragar.

Realmente no tenemos que pertenecer a ningún grupo. Yo me puedo considerar "tropical-trasfondístico" por el hecho de que me gusta mucho el trasfondo y todo eso. Pero no me gusta insultar a otros jugadores, porque el libro de los gustos está en blanco. Antes sí lo llegué a hacer, en otro tiempo, quizás crezco y mi mente madura al navegar por internet, me hago más tolerante e incluso pienso que si quiero ir a un torneo es porque quiero ganar y que mi lista 100% trasfondo no puede hacer nada, así que tengo que ajustarla para que aún sintiéndome cómodo con ella pueda ganar o apuntar alto en las clasificaciones.

Porque recordad que el 50% de la batalla es conocer tu ejército, el otro 50% el del enemigo. Si tienes una fuerza equilibrada y lista para combatir y sabes como funciona. Entonces sólo tienes que saber como funciona tu enemigo para poder tirarlo abajo. No sólo su lista, también tienes que intentar comprender su mentalidad (desde que os chocáis las manos al tirar el dado de ver quién va primero). Las batallas, en un 90%, se ganan o se pierden en el despliegue, quizás no lo sepas, pero psicológicamente ya has sido derrotado. Lo que viene después es mero trámite. Un jugador sin brechas, que sepa que exigirle a sus tropas (ok guardias, se que tendreis turnos en los que no impactare ni a un diplodocus que tenga a 10cm) y adaptarse a la situación tiene opciones de ganar.

Tras esta ida por las ramas... GW se aprovecha de que no nos ponemos en pie de guerra conjuntos para hacernos la de los escoceses. Darnos un caramelo aquí, otro allí y tenernos siempre peleados los unos con los otros... Porque recordemos que son ingleses y la malicia les viene de serie! XD.


Así que en vez de hacer como en la imagen y quedarnos quietecitos mientras unos se quejan, y luego movernos otros a quejarnos mientras esos se quejan debemos unirnos y quejarnos (o aplaudir) a GW intentando tener algo de consenso.

Todos estamos en el mismo barco. Aunque no nos guste el remero de al lado... tenemos que remar.

26 de junio de 2011

¿Escuadrón combinado...o no?

Hola a todos amigos! Últimamente he estado jugando partidas por Vassal y la verdad es que mi última lista de la Guardia me tiene bastante contento. Tras algunos ajustes de cara a pulirla (quitar granaderos, meter full fusión en las escuadras de mando, meter otra valquiria y quitar el vanquisher para meter dos hydras...) creo que he descubierto una cosa. No es nuevo lo se, pero quería exponerlo.

Hi mates! Lately i've been playin' a couple of Vassal games and my last Imperial Guard list has me happy! After some minor adjustments (removing grenadiers doctrine, full melta in platoon command squads, taking another Valkyrie and removing Vanquisher to take Hydras...) I think I've discovered one thing. It's not new... but needed to tell you anyway!

El escuadrón combinado puede ser una gran mierda. Muchos (aquellos pocos que aún jueguen con una lista fuerte en infantería) me dirán ¿WTF are you talking about? Bien, os lo comento. 

Combined Squadron can be a great ball of shit. Many of you (those who still play strong infantry lists) will tell me. WTF are you talking about? Well, here I go!

Mirad la primera imagen, en ella 8 Berserkers van a asaltar a nuestra escuadra de GI. Cuando la asalten asaltarán a TODA la escuadra, lo que implica que perderemos los 30 Guardias Imperiales en 1 o 2 fases de asalto. Incluso con el Comisario la velocidad de matar Guardias que tiene cualquier escuadra de asalto de cualquier ejército es superior a la nuestra. Además con tantísimos Guardias en una sola escuadra coger coberturas en difícil y la unidad suele ser una gran mole de tropas inamovible.

Look at the first pic. 8 Zerkers are about to charge into 30 Imperial guys. They will assault the whole unit so we're losing 20 men more in two or three combat phases. Even with commie and power weapons they still got the upper hand in the combat (even more if they assault wisely and get far from one of two of the PW). Furthermore so many guards together are a big-fat objective to fire at, who gets hard to get cover and is very clumsy.


Da igual lo que intentéis, esos Guardias están muertos, muy muertos. Y si son testarudos no se retirarán, seguirán perdiendo combates y vosotros turnos de disparo de 2 armas pesasdas y/o 2 especiales. Así que lo que yo hago es lo siguiente. El "speed bumper" o "chasis deformable tm" XD.

Doesn't matter how do you try, thos guards are dead, very dead. If they are Stubborn won't retreat and will loosing combats and you firing phases for 2 heavy weapons o 2 special ones. So what I do is the "speed bumping"XD.

La cosa está en no juntarlos y no darles comisario. Ahora pones una escuadra por delante de las otras dos y a ser posible con las otras dos debes intentar que no puedan hacer multicarga. Teóricamente debe quedar así (además es una táctica real, aunque no implica sacrificar tropas claro! Es la formación en V invertida, la más típica formación de avance en pelotón en la Segunda Guerra Mundial).

You get the separated and without commie. Now you put one squad ahead and try not to be eligible for multicharge. Theoretically should look like this. (It's real tactic! In real life there is no troop sacrifice sure! But is the inverted V platoon formation, very typical attack one in WWII).





Ahora los Zerkers asaltaran a tus guardias adelantados y los aniquilarán en una sola ronda de combate cuerpo a cuerpo. No importa quiénes sean, te los van a fulminar. El enemigo consolidará y el próximo turno puedes volver a dispararles. Algunos me dirán que el hecho de poner una escuadra por delante le da cobertura al enemigo. Pensad...¿Quién no pilla cobertura en 5ª? Hay congas, formaciones de tanques absurdas, escudos de rhino/razor... Ellos ya tienen cobertura, ahora tu tienes un airbag de carne contra sus asaltos. Porque ciertamente, no creo que quieran quedarse a disparar, pues tu tienes más cañones y mejor protegidos (tienen 9 heridas cada uno). Otro beneficio es el aumento de unidades amenazables. Si disparas los cañones automáticos todos juntos seguramente vueles al enemigo cierto, pero puede que con los dos primeros disparos hubiera bastado. Entonces habéis desperdiciado montones de potencia de fuego en un objetivo destruido.

Now the Zerkers will stomp your advances guards in only one combat phase. Even less powerful units will do that job quickly! The enemy will consolidate and next turn you will be able to pour him a little purifying light! Someone would say that putting one squad ahead makes the enemy able to take cover. But tell me... Who doesn't get cover save in 5?? Long files, stupid tank formations, rhino/razor shields... They got the cover... Now you got the airbag for their assaults. Because I think no one would like to stay in front of you taking fire. Another benefit is splitting fire. If you fire all your weapons on the same objective surely you're about to blow it up. But... why can't you try three times?? If you achieve to destroy with the first squad them you got still firepower to work with!

Así que he decidido no llevar más escuadrones combinados y meterlo todo por separado. ¿Doy más puntos en aniquilación? Sí es verdad, pero no todo el monte es orégano en la vida. ¿Las órdenes son menos efectivas? También, pero es algo con lo que hay que aprender a vivir. Cada uno mira lo que más le conviene. Por mi parte la gente cuando ve mi lista se me suele tirar encima así que creo que llevar colchones de carne puede ser una buena opción!

So I decided not to play with combined squadron and play with them separated.
Do I give more annihilation points? Yeah! But not everything is good in life!
Order are less effective? Also true! But have to do with it if I want to have more survivability for my army. Just look for what you want of your army! When people plays with me usually wants to close in and getting some meat shield can be the difference!

Gracias amigos, decime que pensáis!!

Thanks you all! What do you think about?

25 de junio de 2011

Armas de la era napoleónica: La caballería (I)

I)
Lepic a los Granaderos a Caballo de la Guardia:
"¡Señores, cabezas bien altas por Dios, son balas no truños!"
Eylau 1807

Ah, por fin tengo tiempo para seguir escribiendo... hoy subiré unas cuantas cosicas espero. Tengo tiempo, ganas y nostalgia bloguera!

Durante las guerras napoleónicas la caballería comenzó a perder potencia. Cierto que conservaba un empuje, una fuerza que no sería superada hasta la invención del fusil de aguja (de tiro "rápido") y la ametralladora.

Podemos diferenciarlos en dos partes, la caballería ligera, utilizada para hostigar al enemigo, perseguirlo y explorar. Por otro lado tenemos a la caballería pesada, los tanques de la época, hombres de más de metro setenta (la media era metro cincuenta entonces) con caballos inmensos, su misión era romper la línea enemiga en el punto designado, instigando tal terror que el enemigo no quisiera volver al campo de batalla nunca más.

Las armas de la caballería eran:

- El sable: Había cientos de tipos de sables para la caballería (prácticamente dos por nación, uno para caballería ligera y otro para caballería pesada). Pero se pueden dividir en dos clases, aquellos para la caballería ligera (curvos) y la espada de caballería pesada (recta).

Comenzaré por el sable de caballería ligera que era curvo, diseñado para cortar y con el centro de gravedad en la punta. Esto le permite que para un arma ligera como era (comparada con la otra) liberara mucha más potencia al impacto. Sin embargo, impedía mantener la espada recta para cargar con la punta, que era la táctica usada cuando grandes grupos de jinetes cargaban bota con bota (si en esa formación realizabas un tajo seguramente le darías a un par de compañeros). Por eso el sable era el arma perfecta para escaramuzas, donde los jinetes rompían en pequeños grupos y los golpes venían de delante, el lado y detrás. Cuanto más curvado mejor. Los tajos no eran iguales de mortales ni espantosos que los dados con las espadas pesadas, pero permitían a estos hombres atacar a la infantería o caballería con algo más de ventaja.

Sable Prusiano de caballería.
Los americanos lo copiaron en 1812.

La caballería pesada utilizaba dos tipos de espadas pesadas (o sables pesados). Los franceses utilizaban sables rectos, finos (como agujas) y con el peso en la guardia, para hacerlos "cómodos de llevar". Este arma era como una bayoneta lanzada al galope, permitiéndole atravesar a su oponente y alcanzar órganos vitales sin problemas. Además para utilizar el arma el coracero o carabinero debía lanzarse sobre las crines del caballo y curvarse, lo que le convertía en un objetivo más pequeño. El problema era después que al no tener peso en la hoja y su estrechez no le permitía penetrar cuando realizaba cortes, limitando el uso a las estocadas. Sin embargo las heridas causadas por este sable no eran curables, porque la cirugía era limitada y las heridas MUY profundas.

Sable de coracero francés.
Comparadlo con la espada de caballería que hay debajo.


Espada de caballería pesada británica.

Los británicos y el resto del mundo utilizaban la espada ancha de caballería, diseñada para cortar y sajar. Con un peso cercano a los cinco (5!) kilos el arma en manos de un jinete experto podía partir por la mitad (como paso en la batalla de Arapiles) a un infante con un sólo golpe. Para muchos infantes (y jinetes), la idea de ver a los compañeros con cortes del hombro a la tercera costilla no era agradable. Sin embargo también tenía sus limitaciones, era pesada e intentar dar una estocada con este arma era como mínimo tarea titánica. Por lo tanto en los enfrentamientos entre grandes grupos de caballería podemos decir que las estocadas eran predominantes inicialmente, dejando luego paso a los cortes. Finalmente eran los nervios y la disciplina quienes marcaban la diferencia (es decir, entrenamiento y más entrenamiento!).

Próxima edición Lanzas, caballos y armaduras!

24 de junio de 2011

Wayland devuelve sus Finecast

Una noticia está arrasando Internet, por lo menos en mundofriki.

Wayland, la empresa distribuidora por internet ha decidido que el nivel de "finecast" no es suficiente como para que las vendan. No enviarán los pedidos de Finecast que no se habían empaquetado aún y devolverán todo el stock a GW.

Han realizado un control de calidad y en algunas cajas vienen hasta... PELOS!

Bueno señores les dejo con el enlace (en inglés) para que vean y opinen.

Wayland devuelve Finecast

Ojalá más distribuidores y empresas tomaran esta decisión y dieran con una mierda en la boca a GW.

Sin embargo leyendo este artículo en Sons of Twilight (Inglés), me da la impresión de que la táctica es mucho más oscura que eso. Yo compré mi mini Finecast (Lord Comisario) en una tienda GW, en la tienda no vi casi minis con fallos y no estoy de broma.

Llamadme paranoico pero... ¿GW está enviando material defectuoso a los vendedores independientes para que tengas que comprarles las minis a ellos? Teniendo en cuenta sus últimas maniobras esta flagrante falta de ética no me extrañaría de ellos...

Lista GI 1750 puntos: KampfGruppe Drachen

Hola chicos! Hoy voy a poneros mi lista de 1750 para la Guardia Imperial.

La idea está basada en mi ejército de la GI con todas sus restricciones que me impongo a mi mismo ya sabéis!

CG:
Kommando Truppe 8/130 Kaiser Linien Infanterie Regiment: 95 [Mando de Compañía]
-Kapitän Markus Leres.
-Feldwebel Hiks y Obergefreite Kumms. Lanzamisiles.
-Kadett Roms y Gefreiter Jerome. Rifles láser.
-Staffelkapitän Zepp. Oficial de Flota.

Mando baratuno, para lanzar órdenes y cubrir la plaza. Lo veo como un oficial de hoy día, dirigiendo a sus hombres, en lugar de tirándose encima de los enemigos para intentar matarlos. El misil me gusta, creo que le da algo de originalidad a la escuadra, al ser un arma que no lleva nadie más en esta lista. El Oficial de Flota entra para joder al enemigo con reservas y esas cosas y para que el maravilloso flanqueo no me haga tanto daño.

ELITE:
SturmGrenadiere Truppe 5/1/12 Kaiser Sturm Grenadiere Regiment: 142 [Soldados de Asalto]
-Watchmeister Thaddeus von Merren.
-SturmGefreiter Birtes. Rifle de Plasma.
-SturmGefreiter Koo. Rifle de Fusión.
-SturmGefreiter Hansen.
-SturmGrenadiere Ricco, Jelon, Quartan.

Son la élite de Preussland, estos tipos tienen que combatir y morir para que los granaderos puedan avanzar en dirección al otro lado del tablero mientras intentan tirar abajo transportes u otras unidades. Se que con 5 podría hacerlo, pero mi trasfondo marca escuadras de 7 tíos así que... no tengo otra opción!

LINEA:
1 Infanterie Zug, 8/130: 235 [Pelotón]
ZugKommandoTruppe: 40
-Leutnant Grechs.
-Gefreiter Merwetn. Rifle de Fusión.
-Schützen Bohrs, Zwil, Zyapecska. Rifles Láser.

1/1 Truppe: 65
-Oberfeldwebel Fromms.
-Obergefreiter Jopal y Schütze Criisk. Cañón Automático.
-Unterofizzier Berroj. Lanzagranadas.
-Schützen Yelasky, Tymozewsky, Lepin, Rosenberg, Bartonil, Dillbert. Rifles Láser. 

2/1 Truppe: 65
-Feldwebel Arben.
-Gefreiter Loschen y Schütze Bendol. Cañón Automático.
-Gefreiter Dusmenil. Lanzagranadas.
-Schützen Dellinart, Bohs, Marks, Lenton, Marxs, Kersisten. Rifles Láser. 

3/1 Truppe: 65
-Feldwebel Chistensen.
-Obergefreiter Agricola y Schütze Abraham. Cañón Automático.
-Schütze Dietc. Lanzagranadas.
-Schützen Mobel, Messen, Jerreck, Drillman, , Leibsten. Rifles Láser. 

2 Infanterie Zug, 8/130: 265 [Pelotón]
ZugKommandoTruppe: 40
-Oberleutnant Rommer.
-Obergefreiter Zurbe. Rifle de Fusión.
-Schützen Japlosk, Salomon, Bergen . Rifles Láser.

1/2 Truppe: 75
-Obergefreiter Kuntze.
-Obergefreiter Fabricy y Schütze Speidel. Cañón Láser.
-Feldwebel Alter. Lanzagranadas.
-Schützen Skierski, Piskor, Zajack, Langsdorff, Spang, Kaul. Rifles Láser. 

2/2 Truppe: 75
-Oberfeldwebel Gulliksen.
-Gefreiter Krutikov Gefreiter Andersen. Cañón Láser.
-Obergefreiter Volskmann. Lanzagranadas.
-Schützen Vessely, Husaerk, Riipalu, Gadja, Dömötor, Petersen. Rifles Láser. 

3/2 Truppe: 75
-Feldwebel Jordan.
-Obergefreiter Kempf Schütze Mond. Cañón Láser.
-Gefreiter Skoryna. Lanzagranadas.
-Schützen Behlendoff, Rodenburg, Harzer, Coeler, de Angelis, Conrath. Rifles Láser.

Dos pelotones de infantería, sin comisarios, porque si los agrupo pierdo "firing chances" que son oportunidades de disparar sin hacer overkill. Se que con 3 cañones láser no se hace overkill, pero nunca se sabe cuando tienes el día tonto. El lanzagranadas me gusta porque es barato (1/2 Rifle Fusión), tiene alcance 60 y dos modos de disparo. Aunque es un arma humilde puedo meter más de ellas así que voy cargado de granadas a todos lados. También lo veo como un arma barata que permite poner muchas en manos de los Guardias, lo que significa que en planetas como el mío, que reclutan millones al año, las armas más baratas serán las más vistas.


Lanzagranadas! Lanzagranadas Everywhere!


4/3/312 Kaiser Linien Grenadiere Regiment: 130 [Veteranos Granaderos]
-OberFeldwebel Degrelle.
-Unterofizziere Fox y Jauer. Rifles de Fusión.
-Obergefreiter Göritz. Rifle de Fusión.
-Grenadiere Grassner, von Rocken, Wurmbach, Sipos, Skwarczynski, Weissmann. Rifles Láser.

Estos van en la Valquiria, son granaderos porque la élite de Preussland lleva armadura caparazón. Su misión es cazar blindados y cualquier objetivo de oportunidad a la vista que tengan. Confío en ellos, en los otros granaderos y en los soldados de asalto para que, bajo el fuego de cobertura de los pelotones y los russes avancen hacia el enemigo. No me importará correr con ellos para coger cobertura si me permite hacerlos sobrevivir un ratico más y tenerlos para el final de la partida.

2/1/5/87 Kaiser Linien Panzergrenadiere Regiment: 200 [Veteranos Granaderos]
-Wachtmeister Wever.
-Unterofizziere von Sleek Jr., Korpach, Osinski. Rifles de Plasma.
-Grenadiere Gruber, Ostermark, Altendorf, Griffen, Jurgen, Mendel. Rifles Láser.
SchützenPanzer Chimera "Blutiger Faust". Multiláser y Lanzallamas Pesado.
-PanzerSchütze Gerlachs (Fahrer)
-PanzerKanonier Jennings (Kanonier)
-PanzerFeldwebel Bocha (Panzer Leader)

Veteranos Mecanizados, con 3 rifles de plasma, pueden quedarse a 60 disparando los plasmas o acercarse a 30 y soltar un torrente de fuego. Su velocidad les permite, si sobrevive el Chimera, avanzar e intentar tomar el centro del tablero en los últimos turnos, compensando en parte el problema de la movilidad de mis pelotones. El Chimera se llama "Puño Sangriento"

1739 Taktische Unterstützung (Flieger):140 [Valquiria]
-Walküre Luftangriffe Träger "Draufgänger". Multiláser, Barquillas de Cohetes y Bólteres Pesados.
Flug Offizier Tarot. (Pilot).
Flug Unteroffizier Bergrendaum. (Kanonier)
Flug Unteroffizier Hadrowsky. (Kanonier)
Flug Mannschaft Yerrek. (Kanonier)

Me encanta mi Valquiria, la tengo bien pintada, fue un regalazo y además la tengo con bólteres pesados e interior pintado. La utilizo como taxi y una vez en posición tiene algo de potencia AT (traseros con multiláser) y muchisima antiforda. Así que como me gusta me la quedo. Su sobrenombre es intrépido.

A/9/23 Kaiser Sturm Panzer Regiment: [Leman Russ]
9A0 "Eisener Faust" Leman Russ Vanquisher. Cañón Láser en Habitáculo.
PanzerLeutnant Abreist. (Panzer Leader)
PanzerOberKanonier Kulm. (Kanonier)
PanzerGefreiter Kerrig. (Fahrer)
PanzerSchütze Brugees. (Lader)

Jefe de escuadrón, El Teniente Abreist manda el escuadrón A de la Compañía 9 del 23 Acorazado, si iba a incluir tres Russes por trasfondo uno tenía que ser Vanquisher. Aquí está y me ha dado más de tres y cuatro alegrías ya en algunas partidas. Puño de acero es su nombre.

A/9/23 Kaiser Sturm Panzer Regiment [Leman Russ]
9A1 "Schänder" Leman Russ. Cañón Láser. Barquillas con Bólteres Pesados.
PanzerFeldwebel Ionen. (Panzer Leader)
PanzerKanonier Berwwoj. (Kanonier)
PanzerGefreiter Poldk. (Fahrer)
PanzerSchütze Jimme. (Lader)
PanzerSchütze Konrad. (Kanonier)
PanzerSchütze Meindl. (Kanonier)

Segundo Tanque del Escuadrón. Ionen manda al Abusador en compañía del teniente Abreist y de su otro compañero Junik.

A/9/23 Kaiser Sturm Panzer Regiment [Leman Russ]
9A2 "Mörder" Leman Russ. Cañón Láser. Barquillas con Bólteres Pesados.
PanzerFeldwebel Junik. (Panzer Leader)
PanzerKanonier Kostroma. (Kanonier)
PanzerGefreiter Hollowitz. (Fahrer)
PanzerGefreiter Rasmu. (Lader)
PanzerSchütze Pelter. (Kanonier)
PanzerSchütze Asten. (Kanonier)

Junik manda el tercer tanque del escuadrón. El Asesino va equipado exactamente igual que su otro compañero, con el armamento estándar de los russes de preussland.


Si es que son de cariñosos!




Bueno, se que la lista no es competitiva, que no tiene potencia ante nada. Pero me gusta mucho el trasfondo que le he ido creando a lo largo de bastantes años. La verdad es que no me veo jugando sin dos pelotones y soldados de asalto. Lo único que he hecho es meter veteranos y darles una oportunidad (en lugar de meter el tercer pelotón de la compañía).


No suelo tener muchos problemas en mi zona de juego porque solemos meter lo que nos gusta y no somos "midemilímetros". Jugamos por diversión y la historia detrás de estas listas son lo que nos mantiene en el hobby.

22 de junio de 2011

Nuevas adquisicones...

Señores, me he pillado unas minis por ahí... de segunda mano en una tienda de aquí en Florencia... por sólo 15€ todo esto!!



Son en total:

48 Cazadores de la Guardia Imperial Francesa (Vieja Guardia)

El Estado Mayor Imperial Francés: Napoleón y otras veintitantas miniaturas entre Mariscales, Edecanes y escoltas (incluidos dos mamelucos!)

Una batería de Royal Horse Artillery (RHA) británica. En realidad tengo que cambiar uno de los cañones que vienen por un obús, pero bueno... con algo de maña lo tendré terminado en cuanto llegue a Spain!

La última caja es la que me dio la sorpresa. Como son de segunda mano, el dueño te deja abrirlas y todo eso. La caja es la negra y dice "12 Granaderos a Caballo de la Guardia Imperial Francesa". Pero el señor había añadido "+ Cazadores de la Guardia". Abrí la caja poco convencido (12 figuras es lo que necesito para montar el Regimiento en su cantidad de Waterloo), pero me encontré que "sólo" venían 8 y 6 caballos para los Granaderos... La cosa es que venían 20 Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial... Decidí comprarlos porque siempre puedo clonar los Granaderos a caballo... pero tenían 20 Cazadores Montados!

Finalmente, 15€ por todo... ¿Mejor o peor que GW? En breve volveré con alguna lista que tengo en mente... Un saludo Compañeros!

20 de junio de 2011

Armas Rarunas y Especiales de los Marines

Hace tiempo leí en El Descanso del Escriba acerca del hecho de que todos los nuevos personajes de los Marines Espaciales que van saliendo tienen armas chupi-guays que el Imperio o no es capaz de reproducir (porque no penetran en sus entrañas) o porque no saben que son tan especiales (por ejemplo si parecen un arma de energía).

Aunque coincido con Agramar en el hecho de que muchos de los movimientos de GW son dirigidos a conseguir más dinero no puedo apoyarlo en este punto tan bonito como es el trasfondo. Es decir, por mi parte me parece perfecto que prácticamente todos los personajes de FW traigan armas especiales con ellos. Son guerreros de leyenda, luchadores forjados en mil y una guerras. Si el capítulo tiene un arma especial seguramente ellos la porten y le hagan el honor de derrotar a sus enemigos.

El por qué el Imperio (o el Mechanicus) tiene acceso a esas armas? Desde mi punto de vista (humilde) son dos:

1) El secretismo de los marines espaciales: Si algún tecnosacerdote del mechanicus (no hablo de tecnomarines realizando mantenimiento) intentara abrir los Guanteletes de Ultramar con intenciones de desmontarlos (quizás por no desmontarlos al completo no saben su funcionamiento, recordad que los bólteres tienen FP2) su siguiente acción sería buscar un implante que sustituyera a su cabeza, explotada por proyectiles bólter. Si un representante del Mechanicus preguntara sobre el funcionamiento de la Espada Negra seguramente los Templarios le dirían que se debe a que el Paladín del Emperador lucha con renovadas energías. Nunca asumirían que el arma en sí es especial, mucho menos delante de extraños.

2) El conocimiento irremplazable: Imaginaos por un momento que nos encontramos en un futuro donde la tecnología humana, aunque avanzada, se encuentra estancada. Imaginaos también que cada pequeño punto de conocimiento perdido habrá sido perdido para siempre. Esto es 40k y todos lo sabemos.

Extrapolarlo al milenio dos es difícil pero no imposible. Imaginad por un instante que no se conocieran los medios para fabricar nuevos aviones o coches. Aquellos que los tuvieran no dejarían por un instante que alguien ajeno lo tocara, menos aún que lo abriera a ver si "porsiaca" descubre como funciona.

No, lo cuidarían eternamente intentando que funcionara para siempre, sin saber como pero sin dejar nunca de ser útil.


Por estas razones me parece bien que los Marines Espaciales (los tíos más independientes del Imperio) tengan en sus PE todos armas rarunas y chupi-guays.

Terminar por decir que esto no es una crítica a Agramar (todo lo contrario, me encanta como escribe), pero sin embargo difiero de él en este punto y quería comentarlo con todos vosotros.

Un saludo y gracias!

15 de junio de 2011

Desconexión por exámenes

Lo siento compañeros, pero la Erasmus me tiene frito (es lo que tienen las ingenierías) y debo apartar el blog (que lleva una semana sin actualizar, pero algo haré) durante un tiempo. No esperéis mucho hasta Agosto.

Un saludo, Rafael.

11 de junio de 2011

Viaje a Rumanía (II)

Dije que iba a hacer una reseña de mi viaje a Cluj, capital de la región de Transilvania en Rumanía.

Pues aquí la tenéis, una semana más tarde pero la he hecho!!

Viernes 3 de Junio:
-Salimos de Pisa a las 13:15 horas con dirección a Cluj. Pasamos por el control de pasaportes sin saber muy bien por qué (si alguien lo sabe que lo diga, estaré super-agradecido).

Aterrizamos en Cluj a las 16:15 tras dos horas de vuelo (allí es un ahora más...)

Aeropuerto de Cluj-Napoca

Tras llegar a la ciudad y coger un taxi al hotel por 16 lei (4€), hicimos el check-in y nos preparamos para dar una vuelta por la ciudad.

Aquí hago un inciso, este año he estado en tres países de la UE (Italia, Polonia y Rumanía). En los tres casos los países están llenos de banderas del país. Todos se sienten orgullosos de ser lo que son y nadie dice nada si estás orgulloso de ser de donde eres... Costumbres diría yo...

Los taxis en Rumanía son bastante pintorescos... para más inri nada más montarme sonó el waka-waka...

Así que bajamos al centro y nos encontramos con el TIFF (Festival Internacional de Cine de Transilvania) en su décima edición!

Dimos una vuelta y nos entramos en un restaurante bastante aparente para cenar algo "típico" (quería carne de oso pero resulta que no es esa la zona donde se come).

Esta cena costó 15€...


Es una pizza (ya no puedo cenar sin ella) y una tabla con comida típica de Rumanía. Eso que parecen zurullos es lo mejor que podréis comer en vuestra vida... En serio.

Como no había mucho más que hacer y estábamos más que cansados nos fuimos a dormir... con la intención de visitar al día siguiente las Minas de Sal de Turda (que me habían dicho que eran impresionantes). No sin haber hecho fotos claro!

La loba Capitolina...
Muestra del poder de Roma 
(Rumanía[Romania] significa tierra de Romanos...)

¡Y ahora viene la parte molona! Las Minas de Sal de Turda son unos yacimientos explotados desde hace cuatro siglos. En 1989 se abandonaron las minas y desde entonces el pueblo está en decaída... Sin embargo ellos le han dado algo de utilidad a las minas y ya veréis en que lo han convertido...

Señal a las minas...

Pagamos la entrada y comenzamos el descenso al antro del infierno... Llevábamos una hora aproximadamente cuando al girar una esquina mi novia se gira y me dice "Rafa ven y trae la cámara". ¡Señores... Bienvenidos a los Salones de los Enanos de Khazad Dum! ¡Un parque de atracciones en una mina!


Los salones de los Enanos...

También celebraron el SXX...

A la vuelta hice mil fotos a los paisajes Transilvanos... que colgaré mañana... Un saludo y que disfrutéis.

Por ahora deciros que hasta aquí (y durante todo el viaje) es imprescindible hablar inglés, espñañol y/o italiano... porque los rumanos te entienden cuando les hablas entre los tres... Aunque el rumano se parece al castellano/italiano (es lengua latina).


¡La prueba de los parecidos razonables!

6 de junio de 2011

Armas de la era napoleónica: La infantería

Volvemos a la carga tras el viaje a Rumanía. En breve os contaré lo que hice y lo que hubo allí.

Pero antes, os quiero contar (sí, sentaos amigos), cuáles eran las armas que portaban los infantes de finales del SXVIII y comienzos del SXIX.

Las armas que debía portar todo soldado de infantería eran el mosquete y la bayoneta. En algunos casos y unidades muy excepcionales, el mosquete era sustituido por el rifle.

El mosquete era un arma de avancarga (se carga por la boca del cañón), lenta de recarga (una unidad de fusileros podía sentirse afortunada de soltar tres descargas por minuto) y con una puntería penosa. Un tirador experimentado podía sentirse afortunado de acertar a un objetivo a 80 metros, usarlo a mas de 100 metros era tirar plomo. Es más, en 1814 un experto del ejército francés aseguro que ningún ser humano había sido jamás abatido por un mosquete a mas de 180 metros por la persona que le apuntó.

Esta falta de puntería llevaba a las tácticas de combate en formaciones cerradas hombro con hombro. La única forma de acertar a algo era disparar de forma continuada sobre el área en la que se encontraba nuestro enemigo, rezando porque algunos de nuestros proyectiles acertaran en la unidad enemiga. Esta falta de puntería también ha llevado a la equivocada línea de pensamiento de que todo el mundo moría en cargas a la bayoneta. Algo que más tarde veremos que también está equivocado.


Mosquete Charleville francés.
Considerado el mejor de la época.


Lo más importante por tanto, no era la puntería, sino la velocidad. Los soldados aprendían a cargar los mosquetes intentando alcanzar el ratio de tres disparos por minuto. Tres mil soldados disparando tres veces por minuto eran nueve mil bolas de plomo volando por el campo de batalla... algo que desde mi punto de vista es acojonante como mínimo.

Además, la bala de plomo, esférica, producía heridas terroríficas a corta distancia, pues el proyectil se deformaba y rompía, produciendo fracturas óseas, hemorragias masivas, shock y si el afectado sobrevivía, sepsis por plomo (envenenamiento de la sangre).

Podemos decir por tanto, que la potencia de fuego era la mayor baza que tenía un ejército para expulsar a otro de los

El rifle fue una mejora sustancial en el armamento de la infantería. El estriado del cañón imprimía al proyectil una rotación que lo hacía más preciso, permitiendo su uso hasta una distancia cercana a los 200 metros... casi 3 veces el alcance del mosquete. Sin embargo su uso exigía un mayor entrenamiento por parte de las tropas, cosa al alcance de muy pocos países (prácticamente sólo los británicos entrenaban de forma regular a sus tropas en tiro). Su baja cadencia de fuego hizo que Napoleón los desechara para el ejército francés, confiando a sus infantes ligeros el uso del mosquete.


Rifle Baker británico
Abajo aparece su sable-bayoneta


La bayoneta es quizás el arma sobre la que más leyendas han caído en esta época. Todos pensamos en líneas de hombres chocando el acero en el campo de batalla, matándose a puñaladas sin importarles la vida lo más mínimo.

Pues si pensáis eso estáis equivocados. Aquellos hombres tenían el mismo sentido de la autopreservación que vosotros (porque yo soy Guardia Imperial y no lo tengo).

Así que podemos considerar la bayoneta como un arma psicológica y/o de terror. Ciertamente hubo combates a la bayoneta en las guerras napoleónicos, todo el mundo tenemos el día valiente y con ganas de gresca, pero pocas veces ocurría.

Bayoneta de un mosquete Brown Bess británico


La bayoneta fue la mejora perfecta para los mosqueteros, que ya no dependían de los piqueros para protegerlos de otras unidades (sobre todo de la caballería) en cuerpo a cuerpo. Estas bayonetas no se parecían a las de hoy en día, consistiendo más bien en "dagas" de unos treinta centímetros de largo que se usaban para clavar al enemigo. Realmente una herida de bayoneta era mucho más peligrosa que una de mosquete, porque tendía a ser muy profunda y alcanzar órganos vitales (o arterias).

Es por eso que cuando se lanzaba una carga a uno de los dos bandos le solían fallar los nervios antes del contacto o tras una pequeña refriega. A veces, el encuentro era tan brutal para uno de los bandos que grandes cantidades de tropas se rendían mientras el resto se retiraba, haciendo de esto cuenta para el resultado final en bajas.


El sable era portada por los oficiales y la mayoría de los suboficiales. Estaba diseñado para cortar y era utilizado en cuerpo a cuerpo. Medía aproximadamente un metro de largo. Sus heridas eran menos mortales que las de la bayoneta. Muchos oficiales también los utilizaban como punto de referencia, usando los sables para colocar sus gorros en ellos. Así los hombres sentían una inyección moral muy necesaria en los momentos decisivos del combate.

Algunas unidades de infantería ligera también llevaban sables, aunque la mayoría los descartaban cuando debían combatir, debido a que suponían un estorbo en combate, sobre todo en zonas difíciles (combate urbano, bosques, montañas).

Sable de Infantería


Habiendo hecho un repaso por las diferentes armas de la infantería, en la próxima entrega haremos un repaso a las armas de la caballería, para acabar por la artillería.

¡Un saludo compañeros, espero que os guste!

3 de junio de 2011

Viaje a Rumanía

Bueno, cuando esta entrada suba estaré en el avión que me llevará a Cluj-Napoca, capital de la región de Transilvania en... ¡Rumanía!



Y diréis, ¿Pero qué coj...? Pues vi un vuelo barato, a una región que no volveré a pisar en mi vida y dije... "Allá vamos". Viajo con mi novia así que creo que voy seguro. Ya os contaré la experiencia cuando vuelva el viernes. Subiré alguna fotillo y eso. ¡Un saludo campeones!

1 de junio de 2011

Guerras Napoleónicas: Las unidades

Cuando oímos hablar del SXIX y las guerras napoleónicas nos suelen venir a la cabeza dos tipos de tropas.
Los casacas rojas británicos y los Granaderos de la Vieja Guardia Imperial Francesa. Estas unidades han creado a su alrededor un aura de fantasía casi, donde la gente ve filas y filas de tropas enfrentándose a muerte en batallas sin componente estratégico. Esto pretende ser una breve guía acerca de la época. Si veis información errónea o creéis que debo profundizar o añadir enviadme un correo para que añada o corrija. Se que hay personas en la red que saben de esto mucho más que yo, así que... ayudadme.


No todo eran batallas entre líneas
La batalla por la Granja, Waterloo, 1815

Bueno, lo de las filas y filas (a partir de ahora, líneas) es cierto. Pero las batallas sin sentido son mucho menos reales de lo que tienen a simple vista (quitando el sinsentido que es una guerra en sí ¿verdad amigos? ;-) )

En el SXIX no había tanta cantidad de tropas como podemos encontrar hoy día. Entonces sólo había tres grandes grupos.

1-. Infantería: Es decir, los que van a pata, revientabotas, remuevebarro... En aquellos tiempos además no disponían de las ventajas que disponemos hoy día. Es decir, llevaban a cuesta casi todo el equipo (digo casi porque parte viajaba en el tren de caravanas del ejército). Su procedencia era dispar y la motivación de cada uno diversa. Sus armas eran en el noventa por cien de los casos en mosquete de ánima lisa de avancarga y la bayoneta. De ambos hablaré más delante.

Aunque a lo largo de la guerra pudiera haber cientos de tipos de unidades de infantería, con nombres rimbombantes o menos llamativos, la infantería de la época se puede dividir en dos grandes clases.

1.1-. Infantería de Línea: Los auténticos y verdaderos luchadores. Se organizaban en formaciones compactas, hombro con hombro para maximizar la potencia de fuego, el efecto de las cargas a la bayoneta, para imponerse visualmente al enemigo (dos mil casacas rojas desplegados en formación, con las bayonetas al sol, presentando armas antes de disparar tiene como mínimo que imponer) y para hacer más fácil el mando y control. Recordemos que en aquella época no existían radios, ni pinganillos. Todas las órdenes se daban de tres formas. Con el tambor, con la corneta (compañías ligeras y muchas de granaderos) y por último con el instrumento más antiguo de la humanidad, a voces.

Infantería de Línea Francesa, 1815.
Marchan al combate con los mosquetes al hombro, 
al paso de los tambores del batallón.

Y sus peores enemigos, los temidos
casacas rojas británicos.
Estos son de infantería ligera (por las hombreras)
o de la Guardia, pero es sólo porque quiero poneros
a los mayores antagonistas de la época.

Por eso era importante el entrenamiento. Los soldados debían conocer la voz de sus oficiales para no confundirse con otros oficiales (propios o enemigos) durante el combate.

La formación típica era la línea, aunque existían muchas más (cuadro y columna principalmente). Además cada país adaptaba las formaciones a su estilo particular de lucha y/o demográfico. Pero eso es arena de otro costal.

Os bastará con saber que la infantería de línea era la que ocupaba el terreno, la que aguantaba las cargas de la caballería y la que llevaba la lucha hasta las tropas enemigas. Muchas de ellas no tendrían hoy grandes cualidades como soldados individuales, pero la disciplina, el orden y el entrenamiento les llevaron a realizar grandes actos de valentía a lo largo de todas las batallas.

1.2-. Infantería Ligera: Esta infantería se caracterizaba por ser capaz en la mayoría de los casos de combatir en formaciones abiertas (hostigadores) para combatir a los hostigadores enemigos o molestar (hostigar) a las líneas enemigas apuntando a oficiales, abanderados, artilleros y demás equipo. Normalmente tenían un entrenamiento y disciplina superior al de las tropas de línea, necesario por la independencia de estas tropas durante el combate. Al combatir en formaciones abiertas también eran menos vulnerables al fuego de mosquetes y artillería, pero no os llevéis a engaños, una unidad en formación abierta no podía mantener el campo de batalla. Sus peores enemigos eran la caballería (de cualquier tipo cuando estaban en formación abierta) y la infantería de línea enemiga que estuviera a distancia de carga.


Infantería Ligera Francesa.


La razón: Formados en una delgada línea de tiradores, no disponían de la densidad de acero (bayonetas vamos) como para oponer un frente sólido al enemigo. Una vez el enemigo rompía la línea de hostigadores estos no tenían más remedio que retirarse en busca de volver a formar las tropas para el combate, dejando a los compañeros cargados a merced del enemigo (normalmente huyendo o rendidos ¡Que morir "pa'na" es tontería!).

Y teniendo en cuenta que las batallas se decidían por el control del terreno en disputa, el hecho de que cuando te carguen retrocedas no es una buena opción ¿Verdad?

Prácticamente todos los regimientos y batallones disponían de tropas de infantería ligera asignadas (Voltigeurs en Francia, Caçadores en Portugal, Jaëger en Prusia y Flank Companies en el Reino Unido). La posición de la infantería ligera es normalmente a la derecha de la línea cuando forma parte del cuerpo del batallón/regimiento y delante o los flancos cuando combate en apoyo de hostigadores a la unidad madre (lo veremos cuando estudiemos las tácticas de infantería).

2-. Caballería: Un caballo es una gran adición para cualquier guerrero, lo sabían los hunos, los sabían los cruzados y ahora lo sabes tú (parafraseando a los simpsons). Le imprime velocidad, resistencia y ante todo TAMAÑO Y PESO.

Y es que una carga también se basa en el peso, porque eso acabará haciendo que la energía cinética acumulada sea aún mayor!


Caballería combatiendo en Waterloo 1815
Los cuadros de Infantería eran 
la mejor protección contra las cargas

La caballería decidía batallas con sus cargas, exploraba el terreno por delante del ejército y mantenía unido los diferentes cuerpos con sus patrullas. Para ello existían diversos tipos de caballería (de nuevo englobable en dos). La caballería sin embargo no es todo ventajas. Mantener un caballo es mucho más caro que mantener un infante, porque implica no sólo comida para el jinete y equipo (que suele ser de mejor calidad) para el mismo sino equipo, cuidados y comida para la montura. Y creed que si los caballos de ahora son caros lo que usaban entonces no les iban a la zaga. Porque cada unidad de caballería usaba un tipo de caballo y no todos los caballos sirven para la función encomendada.

Y segundo porque la caballería no puede mantener el terreno y pierde muchos enteros en zonas urbanizadas, fortificaciones o terreno difícil, sitios donde pierde su mayor baza, la carga. Es por ello que la caballería gana batallas, pero necesita el apoyo de las otras dos armas (la infantería y la artillería), sin ellas la caballería está perdida. Sucumbirá a la potencia de fuego de la infantería y la artillería y luego la caballería enemiga la hará trizas.

De nuevo la formación principal es la línea, ahora no para llevar más potencia de fuego sino para llevar más sables al frente enemigo. La caballería a la carga hace temblar el suelo, hace que el enemigo tiemble en sus posiciones esperando al monstruo de carne que se lanza sin temer a las balas de mosquete ni el muro de bayonetas. Sólo una formación en cuadro (y a veces ni eso si fallan los nervios) o un afilado muro de bayonetas en línea podían esperar vencer una carga de caballería (sobre todo si ésta es pesada). Para maniobrar la caballería usa la columna, igual que la infantería.

La mayoría de ellos eran arrogantes y pertenecían a una especie de élite social. Por ejemplo en Inglaterra un soldado raso de caballería (trooper) tiene mayor rango que un soldado raso (rifleman) de infantería.


Coraceros Franceses a la carga. 
Esto es caballería pesada en todo su esplendor.

2.1-. Caballería Pesada: Montada en caballos inmensos, con sables rectos y pesados (en torno a 4 ó 5 Kg de peso) el jinete pesado era el equivalente decimonónico del tanque. Filas de caballería pesada arrollaban
a la infantería bajo sus cascos. Aquellos que sobrevivían también debían temer, pues las heridas de sus armas lanzados a la carga eran capaces de decapitar a un soldado, partirle las costillas (en caso de los británicos que lo usaban para cortar) o empalar a una persona aún equipada con peto metálico (si eran los franceses los que usaban el sable). Aunque podrían tener cien nombres distintos (Coraceros, Carabineros, Dragones Pesados, Guardias de Corps, Granaderos a Caballo, Gendarmes...) todos compartían estas características. 

Su misión en el campo de batalla era destrozar la línea de batalla enemiga con una carga, luego retroceder (no siempre esto ocurría así y la caballería, sobre todo británica tendía a salir corriendo detrás del enemigo) y dejar que la infantería ocupara la posición.

Sufrir una carga de caballería pesada tenía que ser aterrador. Imaginaos seis cientos jinetes con sus altos gorros cabalgando hacia ti, ignorando las salvas de mosquete, los cañonazos y al toque de corneta lanzar los sables al frente y cargar brutalmente, haciendo temblar el suelo y sin posibilidad de escapatoria. Muchos no aguantaban (ni siquiera en cuadro) y rompían ante la visión.

Aquí tengo que hacer una matización. Mientras la caballería ligera combatía en formaciones cerradas con espacio entre los jinetes (sobre todo para empuñar el sable en los arcos exigidos por el sable ligero) y los británicos tendían a cabalgar tobillo con tobillo (¡que ya es un logro!) por la misma razón, blandir el sable para cortar. Sin embargo, los coraceros franceses, que utilizaban el sable sin filo pero con una punta afiladísima cabalgaban al galope MUSLO CON MUSLO. Imaginaos la visión.

2.2-. Caballería Ligera: La caballería ligera hacía todas esas misiones para las que la caballería pesada no estaba o no podía ser usada. Utilizaban caballos más ligeros y ellos mismos eran más pequeños que los jinetes pesados.

Sus misiones eran ser los ojos y oídos del ejército, proteger los flancos de tropas enemigas, atacar a la artillería enemiga al descubierto (usar mosquetes o balas de cañón era un empeño casi inútil) o la misión que mejor se les daba, perseguir a tropas en desbandada u hostigadores.

Solían llevar sables más cortos y curvos diseñados para tajar al enemigo.

Aquí encontramos a los Dragones Ligeros, Húsares (¡estos se merecen una entrada aparte ellos sólos!), Lanceros, Cazadores a Caballo, etc.

Húsares Británicos a la carga.


Quizás la caballería ligera más famosa de la historia sean.... ¡Los Cosacos! Estos señores los explicaré cuando hable del ejército ruso.

Oficial Cosaco de Cracovia (Actual Polonia)
1812

Algunas de estas unidades podían ser usadas para cargar, pero no tenían el efecto moral en el enemigo que una auténtica carga de caballería. Muchas veces los generales los usaban para cubrir los flancos de una carga de una carga de contracargas. Con su rápido avance esto podía suponer una amenaza para los flancos de cualquier oportunista y una inyección moral para los atacantes.

Nota Final: Se suponía que toda la caballería (ligera y pesada) debía estar armada con carabinas o mosquetes cortos (carabina de dragón). Excepto los Dragones (que a veces y sólo muy de vez en cuando) que llegaban a desmontar para actuar como infantería ligera (como en La Coruña y España los franceses), la mayoría de la caballería los desechaba. Era peso y equipo que no solían usar casi nunca. En el caso de los coraceros franceses iban todavía más lejos desechando todas las pistolas excepto las de la primera línea de jinetes.


3-. Artillería: El arma que alcanzó su madurez durante esta época. Napoleón, como artillero convirtió la artillería en la reina de las batallas. Sus cañones vencieron en más de una batalla y evitaron derrotas. Siempre claro está, con la ayuda de la caballería y la infantería. Hasta entonces la artillería había sido un complemento de los ejércitos, un hobby de reyes (excepto quizás de Gustavo Adolfo de Suecia). Napoleón la convirtió en su arma preferida y la elevó al grado de profesión militar en todos sus aspectos (hasta entonces en la mayoría de los casos las municiones las transportaban civiles).

La artillería en aquellos tiempos se desplegaba a la vista del enemigo, disparando bolas de metal contra las formaciones enemigas con el objetivo de arrancar miembros y extremidades. Las bolas se disparaban de forma que rebotaran contra el suelo, así el alcance de las armas era bastante mayor. En lugar de hacer como hoy día, que las distinguimos por calibres, en aquella época los cañones se distribuían en torno al peso del proyectil lanzado. Las piezas normales de la artillería eran de 6 u 8 libras (unos 3 ó 4 Kilogramos).

Además tenemos los obuses (lo que hoy conocemos como artillería), que disparaban proyectiles explosivos en trayectorias parabólicas con el objetivo no sólo de matar al enemigo sino de causar conmoción y desorden en sus filas (a veces más importante que matarle gente). El problema de los obuses era un menor alcance y que tendían a fallar al disparar (la explosión se controlaba con una mecha encendida...)

De nuevo tenemos tres tipos de artillería principalmente (la de asedio no la incluiré porque no solía usarse en batallas campales).

3.1-. Artillería a pie: Sus componentes viajaban a pie junto a los cañones, llevando un equipo similar si no igual al de la infantería de línea. Era una artillería más lenta de movimientos pero normalmente utilizaba cañones más pesados que su contrapartida en la caballería. Era la más numerosa en cualquier ejército porque combinaba la potencia de los cañones con el coste de la infantería.

Artillerie à pied de la Garde Imperiale
Posiblemente la mejor artillería presente en Waterloo
Sus bombardeos eran temidos, asaltarlos también.


3.2-. Artillería a caballo: La artillería a caballo era la artillería mecanizada de hoy día. Sus componentes viajaban montados junto a los cañones (o sobre los cañones en el ejército austríaco). Su equipo era similar al de la caballería, muchas veces igual que los regimientos de húsares del país en cuestión, por el tema de que eran tropas de élite dentro de la artillería al igual que los húsares. En estas unidades podremos ver los casos de gorros y uniformes posiblemente más vistosos de la época napoleónica (el casco tartan de los dragones ingleses aún lo llevaba la Royal Horse Artillery).

Royal Horse Artillery en Waterloo
Varias de sus baterías fueron clave
en la victoria aliada

3.3-. Cohetes: Sólo usado por los británicos eran un suplemento para algunas baterías de artillería (aunque en Waterloo una batería usó exclusivamente cohetes). Poco eficientes e imprecisos su valor se encontraba en que eran impredecibles en vuelo (podías tirarte para apartarte, encontrándotelo de camino a ti). Además sus estelas y sonidos tendían a imbuir pavor en las unidades de caballería enemigas, algo muy útil. Su peso ligero permitía portar gran cantidad de ellos y que fueran desplegados y desmontados a gran velocidad.

Cohetes de la RHA en 1815 (juguete)
El lanzador muchas veces era obviado
para acelerar el lanzamiento de proyectiles